Jerez

El Ayuntamiento suscribe un nuevo préstamo de 38,3 millones para rebajar la deuda con proveedores

Laura Álvarez, teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda y Recursos Humanos, en la rueda de prensa de las cuentas de 2021.

Laura Álvarez, teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda y Recursos Humanos, en la rueda de prensa de las cuentas de 2021.

El Ayuntamiento de Jerez suscribió en la jornada de este miércoles un préstamo de 38,3 millones de euros con Unicaja vinculado al fondo de ordenación, la línea de crédito que tiene habilitada el Ministerio de Hacienda para las entidades locales con problemas financieros. Este importe se destinará fundamentalmente a atender pagos adeudados a empresas concesionarias que estaban ratificados por sentencias judiciales. Esta operación crediticia ya fue autorizada por el pleno municipal en septiembre del año pasado. 

Así, según los datos apuntados por la delegada de Economía, Laura Álvarez, la mayor parte de este importe (unos 15 millones de euros) se destinará a pagos pendientes a Urbaser, la firma que tuvo la concesión del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria hasta 2019. Mientras tanto, unos siete millones irán a FCC, la actual prestataria de este servicio, por conceptos no vinculados al pago de nóminas y que servirá para compensar la adquisición de maquinaria y otros equipamientos en importes que ha ido adelantando la empresa. 

Ahora bien, a este importe para el pago de sentencias se le sumarán otros 9,5 millones de euros que se destinarán al pago de otros préstamos suscritos por el Consistorio. Y también se han previsto otros 512.000 euros que, al igual en ejercicios anteriores, irán destinados a devoluciones que tiene que realizar el Consistorio al Estado de transferencias que recibió de más en años precedentes. 

La delegada de Economía afirmó que esta operación de crédito permitirá una sustancial rebaja del periodo medio de pago a proveedores “al saldar varias deudas históricas que penalizaban esta ratio al tratarse de facturas cuyo pago se ha ido posponiendo al haber si sido objeto de litigio”, como es el caso de los adeudos pendientes de Urbaser.  

Según el último informe de tesorería, con datos correspondientes al mes de enero, el Ayuntamiento de Jerez tiene unos 26,6 millones de euros pendientes y un periodo medio de pago de 338,30 días. No obstante, desde hace años el ejecutivo sostiene que el tiempo de pago es muy inferior a este.  

De hecho, la edil señaló que esta operación podrá reducir “en 317 días” el periodo medio de pago “dejándolo en 60 días”.  

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento tiene actualmente uno de los importes pendientes de pago con sus proveedores más bajos de los últimos años. Las suscripciones de préstamos en los últimos años con cargo al fondo de ordenación del Ministerio de Hacienda ha permitido ir reduciendo el pasivo comercial, aunque ha continuado aumentando el débito financiero de más de 920 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios