Jerez

Jerez vuelve a ser el ayuntamiento de toda España que pedirá más dinero a Hacienda

La alcaldesa y la delegada de Economía, durante un pleno.

La alcaldesa y la delegada de Economía, durante un pleno. / Miguel Ángel González

El Ayuntamiento de Jerez volverá a ser la entidad local de toda España que más dinero pida al Ministerio de Hacienda a través de préstamos para hacer frente a su deuda. Según los últimos datos publicados por la administración central, el Consistorio jerezano tiene asignado 38,3 millones de euros del fondo de ordenación habilitado para este año, un importe que se destinará en mayor medida a liquidar abonos obligados por sentencias judiciales. La cuantía concedida 

Ya el pasado mes de septiembre, el pleno municipal dio su visto bueno a que el Consistorio suscriba en este 2023 un nuevo crédito de hasta un máximo de 28,2 millones de euros para atender fallos judiciales. El principal beneficiario será la empresa Urbaser, que fue la concesionaria del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad hasta 2019. Esta percibirá unos 18,6 millones de euros. Mientras, unos 7,9 millones se le transferirán a la actual prestataria –la UTE (Unión Temporal de Empresas) conformada por FCC y Cointer-. El resto irá a particulares por diversos procedimientos judiciales.

Ahora bien, a este importe para el pago de sentencias se le sumarán otros 9,5 millones de euros que se destinarán al pago de otros préstamos suscritos por el Consistorio. Y también se han previsto otros 512.000 euros que, al igual en ejercicios anteriores, irán destinados a devoluciones que tiene que realizar el Consistorio al Estado de transferencias que recibió de más en años precedentes.

El total que tiene asignado para el fondo de ordenación es de 38.376.351,37 euros, un importe que puede variar en el momento que se formalice el préstamo. Con estas cifras, el Ayuntamiento jerezano volverá a ser la entidad local de toda España que más dinero pida al Gobierno central de esta línea de ayuda a los ayuntamientos con problemas financieros.

Junto a Jerez, los consistorios que tienen previsto pedir más dinero a Hacienda son los de Ceutí (Murcia), que solicitará unos 26, 6 millones; Torremolinos (Málaga), que tiene asignado unos 16,1 millones; y la localidad madrileña de Parla, que pedirá unos 14,9 millones. Entre los ayuntamientos de la provincia, Algeciras tiene previsto unos 13,4 millones; Los Barrios, 12,1 millones; y Barbate, unos 6,1 millones. Otras entidades locales de la provincia que también lo solicitarán serán Prado del Rey, Algodonales, Arcos, La Línea, Puerto Serrano, Benalup y Trebujena, con importes que oscilan entre los 113.000 y 912.000 euros.

El nombre oficial de estos rescates es fondo de ordenación, una herramienta que se reguló en 2015 para hacer ordinarias a las medidas extraordinarias que el Ministerio de Hacienda había habilitado a principios de la década para rescatar a los ayuntamientos con problemas financieros más acuciantes. Desde entonces, según los últimos datos publicados por el organismo estatal, el Ayuntamiento de Jerez ha recibido más de 456 millones de euros en forma de préstamos, una cifra a la que en este 2023 se sumarán otros 38 millones inicialmente. No hay otra entidad local que haya recibido más cuantía en este tiempo. Jaén ha dispuesto en los últimos años de unos 269,2 millones de euros; Parla, 224 millones; y Los Barrios, 191,7 millones.

Pagos de sentencias y otros préstamos

En torno a una cuarta parte del dinero recibido hasta ahora del fondo de ordenación se ha destinado al pago de sentencias judiciales. Mientras, unos 65 millones se han destinado a atender vencimientos de otros préstamos suscritos por el Ayuntamiento. Además, en 2021, el Ayuntamiento jerezano recibió de este fondo unos 94,2 millones de euros para liquidar la deuda histórica que arrastraba con la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

Estos préstamos han permitido al Ayuntamiento reducir ostensiblemente su deuda con los proveedores. Ahora bien, estos impagos han pasado a ser adeudo financiero cuyo importe total se situó a finales del año pasado en los 871 millones de euros. El gobierno local ha insistido cada vez que se han acogido a este préstamo en la rebaja del coste de los intereses que conlleva acogerse a esta medida

En paralelo a este importe asignado del fondo de ordenación, el Ayuntamiento continúa a la espera de que el Ministerio de Hacienda decida nuevas medidas que le permita refinanciar la abultada deuda municipal. Tal y como se recoge en la prórroga del presupuesto municipal, para este año el Consistorio jerezano deberá pagar algo más de 33 millones de euros en concepto de amortizaciones, importe al que habría que sumarle otros 4,6 millones por los intereses de las operaciones que aún mantiene vivas. En cambio, el año pasado el gasto financiero total ascendió a poco más de 12,7 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios