Jerez

Perros para ayudar a las víctimas de violencia de género en Jerez

  • El Ayuntamiento y la UCA colaborarán en un proyecto de investigación

  • Participarán 5 mujeres, que convivirán con un animal, y serán evaluadas psicológicamente durante un año

Collado y Mazo, junto al resto de participantes en la firma, en el Ayuntamiento.

Collado y Mazo, junto al resto de participantes en la firma, en el Ayuntamiento.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha firmado este jueves con el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, un convenio específico de colaboración para el desarrollo de un proyecto de investigación con perros de seguridad en violencia de género.

El estudio se realizará durante un año con cinco mujeres que tendrán la oportunidad de participar en un proceso formativo de dos meses con los animales que se les asignen, con los que convivirán los restantes diez meses después. Durante todo el proceso, se realizará un evaluación psicológica para conocer como este proceso beneficia a las mujeres participantes.

El acto ha contado con la presencia del director del Instituto de Criminología, Luis Ramón Ruiz, y la coordinadora de la Unidad de Igualdad de la UCA, María Luisa de la Flor. Asimismo, entre las entidades y empresas participantes, han asistido Rosario Rodríguez, de Crimseyder. También ha estado presente la Asociación de Adiestradores de Andalucía, representada por Curro Castillo.

Mediante este convenio –que se engloba en el Protocolo General de Colaboración firmado en 2017 entre el Ayuntamiento y la UCA para la promoción de la cultura, la docencia y la investigación– ambas partes acuerdan poner en común tanto recursos materiales y personales, como experiencia. El acuerdo está basado, como recoge el convenio, “en el convencimiento de que la lucha contra la violencia de género debe ser multidisciplinar y las respuestas para contrarrestar las agresiones y los riesgos de llegar a una situación de maltrato deben ser integrales, tanto de tipo preventivo, coercitivo, como de incremento de la seguridad física de las mujeres en situación de riesgo con técnicas de prevención situacional”.

Entre los objetivos de este estudio, destaca implicar a entidades públicas y privadas en programas de intervención en materia de violencia de género, contribuir a la mejora de la situación psicosocial de las mujeres víctimas de violencia de género y desarrollar protocolos de formación con perros de seguridad específicos para personas en situación de riesgo.

La metodología de desarrollo del proyecto es multidisciplinar, abordando tanto los aspectos puramente de seguridad física con perros, como los relacionados con la formación de las mujeres maltratadas con estos elementos y la valoración de su evolución durante la duración del proyecto.

La formación con perros de seguridad se desarrollará en la pista de entrenamiento canino disponible en el Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz. La selección de mujeres participantes se realizará por parte del Ayuntamiento de Jerez según los criterios y requisitos concretos propuestos por la UCA. Serán un grupo máximo de cinco mujeres, que acudirán durante dos meses a las instalaciones de la UCA para recibir formación en la utilización de estos perros y para establecer la relación con el perro que le sería asignado durante el año de ejecución del proyecto.

A lo largo de los diez meses restantes, las mujeres participantes acudirían una vez al mes a las instalaciones de la Universidad para actualizar con los adiestradores el manejo de los perros de seguridad. A la vez, se realizará una valoración de riesgos y de los daños producidos por la situación de maltrato.

El proyecto se iniciará con una evaluación y valoración de la situación de la seguridad individual y del estado psicológico de la mujer víctima de maltrato. Una vez se comience con la formación y uso de los perros de compañía y seguridad, cada tres meses se realizará una evaluación de seguimiento, finalizando el año con una valoración global de los posibles cambios que se observen a nivel de seguridad y de la situación emocional de las mujeres participantes.

Los perros cedidos para el proyecto quedarán de forma indefinida a disposición en custodia de las mujeres participantes en el proyecto, siendo las mismas responsables de su cuidado y mantenimiento una vez finalizado el proyecto, siempre y cuando así lo deseen y las circunstancias se lo permitan y reúnan los requisitos para el cuidado adecuado del animal.

El proyecto será coordinado por el Instituto de Criminología de la UCA y en el mismo participan como entidad colaboradora externa otras entidades o Instituciones que tendrán sus convenios específicos con la UCA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios