Ciudad

Piden la paralización del asfaltado en parques y jardines de Jerez

  • La plataforma 'Jerez por el Clima' critica las recientes intervenciones en el Parque Autóctono y los jardines de la Plaza de Madrid

Labores de asfaltado esta semana en el Parque Autóctono.

Labores de asfaltado esta semana en el Parque Autóctono. / MANUEL ARANDA

La plataforma 'Jerez por el Clima' ha exigido "la paralización inmediata" de todos los proyectos de asfaltado en parques y jardines, "por el impacto que tienen sobre el medio ambiente urbano".

La plataforma se muestra muy crítica con las recientes intervenciones en el Parque Autóctono y los jardines de la Plaza de Madrid, donde se han asfaltado caminos interiores de las zonas verdes públicas. Afirma que en la lucha contra el cambio climático en la ciudad, "las zonas verdes, el arbolado y el viariourbano juegan un papel fundamental como elementos para atenuar las temperaturas y reducir la huella de carbono y mejorar las condiciones de habitabilidad de los espacios urbanos".

Desde la plataforma instan a que todas las intervenciones que se realicen en la vía pública se hagan siguiendo "el principio de adaptación al cambio climático y reducción de la huella de carbono, evitando el uso de pavimentos duros y asfaltados, ampliando las zonas ajardinadas y el arbolado urbano, revegetando fachadas, creando espacios de sombra, facilitando el drenaje de las aguas de lluvia y la recarga de los acuíferos".

Mantiene que el Ayuntamiento de Jerez está llevando a cabo actuaciones que van en el sentido contrario. "Tras los distintos proyectos de arreglos de acerados que se hicieron en la legislatura pasada y que supusieron la tala de cientos de árboles en la ciudad, la eliminación de espacios de sombra y la expansión de pavimentos de hormigón que incrementan la temperatura de la ciudad y el efecto isla de calor, el actual gobierno ha puesto en marcha un plan de asfaltado que está llegando, por muy inaudito que parezca, incluso hasta las zonas verdes".

La plataforma asegura que el área de Medio Ambiente ha demostrado "sufalta de sensibilidad talando árboles por doquier" y ahora "vuelve a sorprendernos asfaltando las zonas verdes". Además de exigir al Ayuntamiento la inmediata paralización de estas actuaciones, reclama que se ponga en marcha un plan de adaptación al cambio climático en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios