Arboricidio en Jerez

Jerez se convertirá en Marte

  • Grupos ecologistas protestan contra la tala de árboles en la ciudad

  • Ganemos calcula que se han cortado 200 ejemplares en esta legislatura

Cruces instaladas esta mañana en los alcorques sin árboles de República Saharaui.

Cruces instaladas esta mañana en los alcorques sin árboles de República Saharaui. / Vanesa Lobo

Miembros de distintos colectivos como Ecologistas en Acción, Jerez de los Árboles y Ganemos Jerez se han concentrado este miércoles en la calle República Saharaui para protestar por la tala de árboles que el Ayuntamiento ha realizado en esta zona. Como acto simbólico, además, los colectivos han clavado cruces de madera en los alcorques ahora vacíos con un cartel en el que podía leerse: 'Aquí hubo un árbol'.

Mientras los colectivos han realizado esta mañana su protesta pacífica, los vecinos de la zona observaban con atención y sacaban sus propias conclusiones a lo ocurrido. Una señora mayor que paseaba por la cercana avenida de las Delicias no ha dudado en señalar que es normal que se hayan talado estos ejemplares “porque tenían todo el acerado levantado”. Otra vecina de la zona, sin embargo, se ha mostrado mucho más crítica y, en voz alta, ha dicho: “Ya está bien de tantas tonterías con los árboles, ¿y de qué están hechas las cruces que están clavando?”.

No todo el mundo tenía la misma opinión, ya que un hombre de la barriada ha reconocido que, justo después de la tala, al aparcar “me di cuenta de que algo faltaba... ¡y es que habían quitado todos los árboles!”. Por eso intentaba convencer a los presentes de la necesidad de que el arbolado se mantenga, de no ser así “¿a dónde vamos? Le va a dar el sol a Jerez entero y esto va a parecer Marte”.

Al margen de las diversas reacciones vecinales, los convocantes leyeron ayer un pequeño manifiesto para mostrar su rechazo a lo ocurrido tanto en la República Saharaui como en otros puntos de la ciudad. Vaya el título de 'Stop tala', José Trujillo de Ecologistas en Acción ha dejado claro que “hay que poner fin a la tala indiscriminada de árboles en la ciudad. Se están incumpliendo las ordenanzas que protegen a los árboles en Jerez, anteponiendo otro tipo de intereses. Talar un árbol debe ser el último de los recursos, agotando el resto de posibilidades antes de renunciar a su presencia en nuestras calles, plazas y avenidas”. Igualmente, ha advertido que “harán falta muchos años para volver a disfrutar de los beneficios que nos daban estos árboles talados: Aire sano, frescor y sombra en los días calurosos y soleados, biodiversidad, etc. ¡Construyamos entre todos una ciudad donde los árboles tengan cabida!”.

Desde Ganemos Jerez, su portavoz Santiago Sánchez ha asegurado que su formación está pidiendo desde hace tiempo explicaciones al gobierno local sobre las distintas talas. “Nos llama la atención que las ordenanzas municipales dicen que cada vez que se tala un árbol tiene que haber un informe técnico que justifique que no hay otra alternativa. Llevamos ya bastante tiempo pidiéndoselos al delegado de Medio Ambiente y esos informes técnicos no aparecen. Por lo tanto, ya estamos empezando a sospechar que esas talas tienen viso de que son ilegales”.

Así las cosas, Sánchez ha hecho un llamamiento para que “se pare la tala y que cada vez que se tale un árbol es porque no haya otra alternativa”. En este punto, ha recordado que el Ayuntamiento de Jerez está dentro del proyecto Life y “recibió dinero por eso proyecto, en el que se habla de que hay que intentar proteger la arboleda de la ciudad. Y no es la actitud que está teniendo el delegado de Medio Ambiente”. Desde la agrupación de electores calculan que en la ciudad a lo largo de esta legislatura “se han talado alrededor de 200 árboles”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios