Carretera Jerez-La Barca

La Plataforma A-2003 amenaza con protestas si no se arreglan las incidencias

  • Reclaman una reunión urgente con la delegada provincial de Fomento, Mercedes Colombo

  • El cruce de la Venta La Cueva es uno de los puntos “peligrosos”, según denuncia el colectivo

La finalización de la obra de la A-2003 está a punto de ser una realidad. Tal como anunciaron a final de año distintos responsables de la Junta de Andalucía, tan sólo quedan pendientes pequeñas actuaciones para que el proyecto concluya.

Sin embargo, a la espera de que se produzca este proceso, desde la Plataforma A-2003 han dejado claro que hay “incidencias” que aún no se han resuelto. Tras reunirse días atrás los miembros del colectivo, han decidido solicitar de manera urgente una reunión con la delegada provincial de Fomento, Mercedes Colombo, para exponerle esta preocupación. “Hemos valorado las incidencias que están quedando ya que, por experiencia, sabemos que una vez que las máquinas se van de la carretera es muy complicado”, asegura Inmaculada Vega, presidenta de la Plataforma A-2003.

De hecho, aunque ahora el tramo que está a punto de finalizar es el que comunica el cementerio de Jerez con Estella, lo cierto es que la Plataforma sigue exigiendo que se solventen también diferentes problemas en otros kilómetros de esta vía. En concreto, el tramo de La Barca a Estella cuya obra finalizó en octubre de 2015 todavía tiene defectos sin resolver.

Inmaculada Vega explica que, en el caso de Estella, uno de los puntos más conflictivos es el cruce de la Venta La Cueva. Desde la Plataforma creen que este punto es muy peligroso para los conductores y, como prueba, recuerdan que la semana pasada se registró “un accidente importante”. Así las cosas, hace hincapié en que “hay que mejorarlo antes de que se vayan las máquinas y para ello tenemos que hablar con la delegada de todo esto”.

Desde la Plataforma A-2003 han solicitado ya la reunión a la responsable de Fomento pero, dejan claro que debe ser “la semana que viene ya que, según dijeron ellos, en febrero ya estaría concluida la obra. Con lo cual la reunión debe ser urgente para trasmitirle todas las deficiencias que están saliendo y que busquen una solución lo antes posible, antes de que se vayan las máquinas y ya sea más difícil rectificar algo”. De hecho, en el escrito le han hecho constar a Colombo la importancia de que los reciba pronto. De no ser así, ya advierten que “saldremos a la carretera y nos manifestaremos”. “Como ya nos ha pasado en Cuartillos, tenemos la experiencia de que no vuelven para atrás y por eso urge que la reunión sea lo antes posible”, insiste Inmaculada Vega.

Hay que recordar que, al margen de las incidencias, la Plataforma A-2003 –que conforman colectivos, grupos políticos y ciudadanos– se ha mantenido desde sus inicios firme en el objetivo de que el proyecto de la carretera finalice cumpliendo todas sus reivindicaciones. Una de ellas, aún pendiente, es la construcción del carril bici de La Barca a Estella. Esta infraestructura estaba prevista también en este tramo de la A-2003 pero finalmente la Junta de Andalucía, cuando realizó esta parte de la obra entre 2014 y 2015, lo eliminó del proyecto inicial por falta de presupuesto.

Sin embargo, el carril bici sí ha sido incluido en los dos kilómetros que unen Jerez con Estella. Así consta en el proyecto de la Consejería de Fomento y Vivienda que la Junta adjudicó a finales de noviembre de 2018 a la empresa Manuel Alba, por un importe de 2,37 millones de euros. Las obras dieron comienzo en enero de 2019 y se espera que concluyan en este mes una vez que se realicen las últimas pruebas de resistencia en la pasarela ciclopeatonal de Estella.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios