La Plataforma de Afectados de Jerez dice que "demorarlo es prolongar la agonía"

Lorenzo Barba entiende que una moratoria de dos años, como pide la banca, "es para nada"

La Plataforma de Afectados de Jerez dice que "demorarlo es prolongar la agonía"
La Plataforma de Afectados de Jerez dice que "demorarlo es prolongar la agonía"
Fran Pereira / Jerez

13 de noviembre 2012 - 01:00

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Jerez salió ayer al paso de las últimas noticias suscitadas a nivel nacional entorno a los desahucios, noticias que no han sentado bien en el seno de la organización puesto que "en ningún momento se han puesto en contacto con las distintas plataformas existentes para pedirnos nuestra opinión".

En palabras de Lorenzo Barba, el hecho de que gobierno y oposición hayan acelerado en los últimos días el asunto "es una mentira más. Primero porque se deberían haber reunido el resto de partidos, no solamente PSOE y PP, y segundo porque han tenido tiempo de solucionar esto desde 2008, cuando empezaron a darse los primeros casos, y sin embargo es ahora cuando han comenzado a agilizar los trámites, sólo por buscar un fin político, ya que en ningún momento se piensa en el tema social".

"A ninguno de ellos -prosigue Barba- se les ocurre pensar en todas esas familias que lo están pasando mal, ahora buscan la reforma de la ley hipotecaria por mera demagogia. Cada vez hay más desahucios, más parados y a ellos les da igual porque cobran su sueldo", continuó.

Igual de contundente se muestra el responsable de la PAH Jerez al referirse a la moratoria de dos años planteada por la Asociación Española de Banca (AEB) para paralizar durante este tiempo los desahucios. "Eso no sirve de nada, sólo prolongar la agonía. Porque además no tiene carácter retroactivo sino que a partir de que se publique en el BOE se pondrá en marcha. ¿Y el resto de esas 400.000 familias que se han visto afectadas hasta ahora? ¿Se quedan sin solución? Eso se llama discriminación social porque no se va a tratar a todos por igual. El millón trescientas mil personas que estamos afectados por los desahucios, ¿qué hacemos con ellos, los dejamos morirse de asco? A mí no me sirve de nada dejar de pagar dos años viendo el futuro que tenemos en este país".

La solución, a su juicio, pasa por aplicar "la retroactividad al asunto y apostar por un alquiler social. En Italia y Francia ya existen este tipo de propuestas y permiten al afectado permanecer en casa e incluso se han creado leyes para que tengan una segunda oportunidad. No es lógico que además de quedarse con la vivienda se castigue a la persona con unas costas o unos intereses abusivos, como dice el Tribunal Constitucional Europeo".

Su propuesta recogería "la dación en pago (es decir entregar la propiedad inmobiliaria como vía para satisfacer la deuda contraída con el banco), pero lo haríamos para la primera vivienda. Eso no quiere decir que se haga con cualquiera, sino con las familias que no pueden pagar por la situación de desempleo que existe en el país. En nuestra asociación hemos tenido a padres que han avalado a sus hijos y luego han perdido sus viviendas, los padres y los hijos, y eso no puede ser".

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Jerez se insiste en que "nosotros no queremos dejar de pagar, como he oído por ahí a alguna gente, es que no podemos pagar, eso que quede claro".

Por último, Lorenzo Barba lamentó que "se hayan tenido que suicidar algunas personas para que se tome en serio todo esto. Esta situación puede pasar a cualquiera, porque a veces algunos piensan que a él no le va a pasar, pero no es verdad, se están dando casos de personas que estaban bien posicionadas y se han visto en la calle".

stats