Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Plazoleta reclama a la Junta que el grado de Vitivinicultura se realice en San Juan de Dios

  • La federación vecinal insisten en dotar de contenido estas instalaciones cerradas desde septiembre de 2017 para evitar su progresivo deterioro

Centro de formación de San Juan de Dios.

Centro de formación de San Juan de Dios. / Manuel Aranda

La federación vecinal La Plazoleta 2.0 ha reclamado a la Junta que el ciclo formativo de grado superior de Formación Profesional en Vitivinicultura, anunciado para el próximo curso en Jerez, sea impartido en las instalaciones del antiguo PPO de San Juan de Dios. A través de un escrito la delegación territorial de Educación, que dirige Miguel Andréu Estáun, el colectivo ha recordado que recientemente la diputada autonómica Ángela Rodríguez (Ciudadanos) anunció que la ciudad contará con este nueva oferta formativa, permitiendo "más inserción cualificada en este sector tradicional del marco de Jerez como es el vino".

Por ello, la federación vecinal ha remitido al delegado provincial un escrito solicitando una reunión con él. "Nuestro colectivo se muestra muy preocupado por el futuro del que fuera centro de formación para el empleo de San Juan de Dios, llamado popularmente la PPO de Jerez dependiente de la Junta, y vemos como una posible solución enclavar en este centro este ciclo formativo de Vitivinicultura como IES de Educación".

En este punto, La Plazoleta recuerda que ya en la anterior carta remitida al delegado, "le proponíamos que fuera una extensión del IES Josefa de los Reyes de electricidad en la FP básica. En suma, lo que deseamos es que se dé contenido a unas magníficas instalaciones formativas, propiedad de la Junta, que permanecen cerradas desde septiembre de 2017".

Además, recalcan que el objetivo de la federación no es otro que "la reactivación de este centro de formación que lleva 40 años en este barrio jerezano formando en oficios y, como hemos sabido que ya no se reactiva con cursos de FPE, ahora le vemos que se le puede dar contenido con este grado superior".

La federación recuerda que en la etapa socialista, desde la Junta "se nos dijo que el objetivo del cierre era convertir San Juan de Dios es un 'IES de Agroalimentaria y Turismo'". Incluso, se anunció la posibilidad de "convertir estos 9.000 metros cuadrados de aulas y talleres en un instituto de FP integrada". 

La Plazoleta pregunta, además, "en qué momento de traspaso están las instalaciones". Hay que recordar que dependían de Empleo pero "se anunció su traspaso a la Consejería de Educación". En cualquier caso, desde el colectivo que preside Francisco Jiménez lo que se reclama es que "se le dé uso a estas instalaciones que se están deteriorando a pasos agigantados".

Igualmente, "creemos que el coste de mantener cerrado el centro debe ser alto, por lo que darle una utilidad a corto plazo sería lo más idóneo". Por último, apuntan que "el material y los costosos equipos de soldadura, automoción y control numérico existentes en estas instalaciones deberían desembocar en los IES de Jerez y comarca que tengan estas especialidades, así consideramos que el ahorro para la Junta en reciclar y reutilizar material sería considerable".

A modo de conclusión, La Plazoleta reconoce que se ubique o no en San Juan de Dios el grado de Vitivinicultura es, sin duda, una noticia positiva ya que "es un sinsentido que tanto El Puerto como Sanlúcar tengan esas formación y Jerez no".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios