Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Plazoleta exige la reapertura del centro de San Juan de Dios

  • La federación solicita, de nuevo, una reunión con el delegado territorial de Educación para reclamarle que el edificio sea utilizado como un anexo del IES Josefa de los Reyes

Miembros de la federación La Plazoleta, junto al centro de San Juan de Dios.

Miembros de la federación La Plazoleta, junto al centro de San Juan de Dios.

La federación de asociaciones de vecinos La Plazoleta 2.0 ha remitido un nuevo escrito a la delegación territorial de Educación para solicitar una reunión con su responsable, Miguel Andréu Estaún. En la carta remitida, el colectivo se muestra “muy preocupado” por el futuro del que fuera centro de formación para el empleo de San Juan de Dios.

La Plazoleta recuerda que ya entregó un avance de lo que considera el contenido “idóneo” para el centro al senador y concejal de Cs en Jerez, Carlos Pérez, y a la propia delegación territorial. Además, recalca que el objetivo de la federación no es otro que “la reactivación de este centro de formación que lleva 40 años en este barrio jerezanos formando en oficios”. No obstante, la federación que preside Francisco Jiménez quiere que las instalaciones sean puestas en uso “a la mayor brevedad posible” ya que, como se ha denunciado en numerosas ocasiones, las mismas “están siendo desvalijadas y se están deteriorando a pasos agigantados”.

En este sentido, La Plazoleta hace hincapié en que la carencia de formación en oficios en la ciudad “es alarmante y en la zona donde está enclavado el centro aún más”. Por estos motivos, subrayan que “la demora es enorme y la respuesta por parte de Empleo es también la misma: las últimas noticias es que Empleo va a traspasar este centro de FPE en breve a su Consejería”.

Ante la falta de respuesta del delegado territorial de Educación, al que ya remitieron otro escrito a principios de año, La Plazoleta recuerda en esta nueva petición cuál es su propuesta para estas instalaciones. En primer lugar, el colectivo detalla que su idea es “que se haga de forma urgente el trasvase de este centro a la Consejería de Educación mientras llega el dinero de la ITI”.

De este modo, San Juan de Dios podría convertirse “en un centro de formación profesional básica dependiente de su Consejería como un anexo al IES Josefa de los Reyes, que tiene especialidades de la rama de electricidad en dos talleres en este centro que dista cien metros de este instituto público”.

Por otra parte, la federación pregunta si la idea de los anteriores delegados provinciales de Educación y Empleo sigue vigente. Es decir, si el objetivo es convertir a San Juan de Dios “en un IES de Agroalimentaria y Turismo”. Hay que recordar que, tras el cierre de las instalaciones en septiembre de 2017, ya se anunció la posibilidad de “convertir estos 9.000 metros cuadrados de aulas y talleres en un instituto de FP integrada”. Ello dependía, tal como recuerdan desde La Plazoleta, de la aprobación de una subvención de los fondos ITI, “que no sabemos más de ellos”. “Con el paso del tiempo vemos que no se mueve nada en este proyecto de FP integrada. Es por ello por lo que hemos estudiado esta otra alternativa provisional o definitiva cuyo estudio queremos presentarle en mano”, adelanta.

El proyecto

Para la federación, “lo más fácil y poco costoso es hacer del IES Josefa de los Reyes un anexo en las instalaciones de San Juan de Dios, bien en las especialidades que este IES tiene o bien ampliar en otras nuevas que su observatorio le indique. Por ejemplo, de la rama textil”. En definitiva, “aprovechar las instalaciones tan magníficas para formar a tantos desempleados que tenemos ya que creemos que la FP básica cuadra con el perfil de alumno que tiene esta zona tan deprimida”.

Hay que recordar que ya en marzo la federación pidió sin éxito una reunión con el delegado provincial de Educación, Miguel Andréu Estaún. Lo hizo para reclamarle precisamente la puesta en uso de estas instalaciones en el próximo mes de septiembre coincidiendo con el inicio del curso escolar.

De momento, la Junta sigue guardando silencio sobre el futuro de estas instalaciones que desde su cierre han sido saqueadas en múltiples ocasiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios