Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Plazoleta quiere que se recuperen los presupuestos participativos

  • La federación vecinal reclama también la puesta en marcha de la policía de barrio

Miembros de La Plazoleta durante un encuentro con el gobierno municipal.

Miembros de La Plazoleta durante un encuentro con el gobierno municipal.

La federación vecinal La Plazoleta 2.0 ha celebrado esta semana su asamblea de asociaciones. En el encuentro, se acordó hacer un “llamamiento” a los distintos partidos políticos que se van a presentar en Jerez a las elecciones municipales para que recojan en sus programas medidas como “los presupuestos participativos y la Policía municipal de barrio”.

El presidente de la federación, Francisco Jiménez, ha detallado que estas peticiones se las quieren trasladar personalmente a los distintos candidatos. Por ello, han solicitado reuniones con los partidos que concurrirán a las elecciones de mayo. “Retomar los presupuestos participativos es esencial para nuestra federación”, ha recalcado el responsable vecinal. Todo ello, “sin menospreciar a las asambleas ciudadanas como mal menor de consulta vecinal de nuestras quejas y reivindicaciones en cada barrio o distrito”. Aun así, “vemos la poca utilidad que han tenido estas asambleas ciudadanas a las que nos ha invitado cada año la alcaldesa”.

Desde La Plazoleta han detallado que “decimos que la utilidad de las asambleas ha sido relativa, porque los colectivos vecinales no tenemos más peso que un simple ciudadanos y ello nos limita mucho la exposición de la batería de demandas que acumulamos durante todo el año las asociaciones vecinales. También hemos visto que muchas de las reivindicaciones expuestas no se han ejecutado todavía”.

En suma, “los presupuestos participativos se ha quedado en mera intención en los programas electorales en época de campaña y, tras la misma, se han olvidado o metido en un cajón en estos tres años y medio de gobierno municipal”. Por todo ello, desde La Plazoleta confían en que “se retomen a partir de este 2019 por el equipo de gobierno entrante”.

Sin embargo, “si vimos en la reunión predisposición de plantear el retomar la figura de los policías de barrio en zonas conflictivas de la ciudad. Una reivindicación que llevamos desde nuestra creación como federación y le aconsejamos que tomen como ejemplo el éxito que tiene la poli de barrio de San Fernando”.

Otros temas que fueron consensuados en la asamblea de asociaciones vecinales fueron “la regulación de los centros de barrio, mayor eficacia del Portal de Transparencia, la solicitud de planes integrales y la puesta en valor del centro municipal de El Zagal”. Asimismo, se pidió “impulsar definitivamente los consejos territoriales de distrito y dotarlos económicamente y realizar talleres de formación del voluntariado vecinal”, entre otros asuntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios