Jerez

El Pleno aprueba la reincorporación de los afectados en el ERE municipal o el pago de indemnizaciones

  • La propuesta salió adelante con los votos favorables de PSOE, IU, Ganemos Jerez y Ciudadanos y abstención del PP

El Ayuntamiento de Jerez ha aprobado este miércoles en Pleno, con la abstención del PP, una propuesta conjunta del resto de grupos para que los trabajadores afectados por el ERE municipal con sentencia de improcedencia puedan elegir entre ser readmitidos o cobrar la indemnización correspondiente.

En una nota, el Ayuntamiento detalla que con esta propuesta, el gobierno municipal del PSOE y los grupos de IU, Ciudadanos y Ganemos Jerez "cumplen el compromiso adoptado con los trabajadores afectados por el ERE".

Según ha recordado, en marzo de 2013 el ERE fue declarado no ajustado a derecho por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, aunque posteriormente, tras recurso del propio Ayuntamiento --entonces gobernado por el PP-- ante el Tribunal Supremo, éste dictaminó que el ERE era ajustado a derecho, por considerar que existía causa económica, pero no se pronunció sobre la aplicación de los criterios de selección.

Los proponentes han argumentado durante el Pleno que durante 2013 y 2014, fruto de la reestructuración de empresas municipales, se han incorporado a la plantilla municipal más de 400 personas, produciéndose "un grave agravio comparativo con los trabajadores despedidos en 2012 en el ERE municipal".

Ha añadido que tres años después de este ERE, "casi el 50 por ciento de los trabajadores han obtenido sentencia de improcedencia, y el otro 50 por ciento, correspondiente a los mayores de 59 años, procedentes a la espera de la resolución final del TSJA en los casos en que hayan sido recurridas".

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha señalado que "los jerezanos necesitamos a estos trabajadores para tener un servicio de calidad en la ciudad", pero "es necesario que su reincorporación se argumente bien jurídicamente para que no provoque el rechazo de nadie". Igualmente, ha dicho que el gobierno local "cumplirá con este compromiso por justicia social y laboral".

La propuesta aprobada establece que la incorporación se producirá cuando las disponibilidades presupuestarias 2015-2016 lo permitan. Las condiciones para la incorporación de los trabajadores a sus puestos se concretarán en una mesa de trabajo que se constituirá con la participación de los grupos políticos y sindicatos, y cuyas conclusiones se presentarán antes del 15 de octubre.

Asimismo, los cuatro grupos políticos impulsores de esta propuesta se comprometen a apoyar las medidas necesarias para agilizar la readmisión de los trabajadores, como modificación de la RPT, la aprobación del presupuesto 2015 y la negociación con el Gobierno central de los mecanismos financieros necesarios para su cumplimiento.

SOLICITUD ANTICIPO AL ESTADO

Por otra parte, no ha prosperado la propuesta del gobierno municipal de solicitar al Estado un anticipo de 49 millones de euros, al contar la medida con el voto en contra del PP y las abstenciones de IU, Ciudadanos y Ganemos Jerez.

No obstante, se ha acordado que la propuesta será abordada en un Pleno extraordinario que se celebrará antes de 15 días.

Durante su intervención, teniente de alcalde Santiago Galván ha destacado "la incoherencia y la incongruencia del PP en votar en contra y bloquear la posibilidad de que el Ayuntamiento tenga liquidez para afrontar los pagos".

En este sentido, ha recordado a los 'populares' que su anterior gobierno municipal solicitó al Estado anticipos por valor de "26 millones de euros en 2013" y otro de "22 millones de euros en enero de 2014".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios