Jerez

Podemos Jerez alerta de la "preocupante" situación de la vivienda

Manuel Guerrero, candidato de Podemos Jerez.

Manuel Guerrero, candidato de Podemos Jerez.

Podemos Jerez pedirá explicaciones en el próximo pleno al gobierno local "sobre la falta de vivienda en Jerez, sobre todo vivienda social y de emergencia". "Los precios de la vivienda en la ciudad han sufrido en 2022 un incremento del del 19,7% por encima del precio de la vivienda en alquiler en Andalucía, eso nos coloca entre los 11 municipios con mayor subida de precios de alquiler en 2022 y los primeros en toda la provincia de Cádiz", subrayan.

"Teniendo en cuenta los bajos niveles de renta de la población jerezana, que se sitúan alrededor de los 10.500 euros por habitante según datos del INE, esto provoca un empobrecimiento sistémico y estructural para muchas personas jerezanas, que a duras penas pueden pagar sus alquileres y viven cada vez en condiciones más precarias", destacan desde Podemos Jerez.

Tal es el caso de un usuario del servicio de ayuda que presta Podemos para gestionar el Ingreso Mínimo Vital. “Mis ingresos ahora mismo superan por poco los mil euros, entre mi pensión y el subsidio de desempleo de mi mujer. El mes que viene a ella se le termina el subsidio y nos quedamos sólo con mi pensión de 759 euros, pagando 450 euros de piso, facturas aparte. Siento vergüenza de la situación que vivo”, reconoce el usuario, J.A.R.

"Vergüenza y bochorno es lo que deben pasar todas aquellas personas que tienen un cargo público en esta ciudad y en esta comunidad autónoma y no hacen nada para darle una solución a este problema. Vergüenza es que PP y PSOE se lancen los trastos a la cabeza por este motivo, en lugar de colaborar conjuntamente con el resto de fuerzas políticas para erradicarlo", denuncia Podemos.

La formación añade que "vergüenza es que el gobierno de esta ciudad, para variar, eche balones fuera y pida a la Junta de Andalucía que se encargue del tema, aduciendo que son ellos los que tienen las competencias para hacerlo. El derecho a la vivienda es un derecho humano, básico, fundamental, constitucional... ¿Cómo es posible que las estructuras de gobierno municipales, autonómicas, nacionales y supranacionales, debiendo velar por sus ciudadanía, permitan este mercadeo con algo tan básico para la vida de un ser humano?".

"En Jerez no se entregan promociones de vivienda de protección oficial desde 2015, ¿a qué se debe esto? Desde nuestra formación nos preguntamos qué está pasando con el tema de la vivienda en nuestra ciudad. ¿Por qué las administraciones están permitiendo que proliferen los apartamentos turísticos y no ponen su esfuerzo en promocionar alquileres asequibles para la gente? Si hay un Plan Municipal de Vivienda, ¿a qué están esperando para ponerlo en marcha? ¿Qué ocurre con la empresa municipal Emuvijesa? Tenemos muchos interrogantes que poner sobre la mesa, y lo haremos sin duda en el próximo pleno de febrero, esta situación es insostenible para muchos jerezanos”, concluye Manuel Guerrero, cabeza de lista de los morados en Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios