Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Podemos denuncia al Defensor del Pueblo las trabas para presentar propuestas al pleno

La edil de la formación morada Rocío Monedero.

La edil de la formación morada Rocío Monedero. / Manuel Aranda

Podemos ha pedido “amparo” al Defensor del Pueblo andaluz ante lo que considera un “secuestro de la democracia” en el Ayuntamiento de Jerez al impedirse a los grupos de la oposición presentar mociones sobre asuntos de competencia municipal.

Según dice la formación morada en una nota de prensa, la postura del gobierno liderado por Mamen Sánchez estaría vulnerando el artículo 23 de la Constitución, que determina que los ciudadanos “tienen derecho a participar en asuntos públicos, directa o por medio de representantes, libremente elegidos en sufragio universal”.

Este debate lleva coleando en la corporación municipal desde 2016. Los grupos de la oposición se quejan que desde 2016 buena parte de sus propuestas que llevan a pleno pasan a ser ruegos o preguntas, una figura que impide que estas puedan votarse y, por ende, exigir al gobierno que las cumpla. Sin embargo, elejecutivo sostiene que está cumpliendo escrupulosamente con la normativa que regula a las administraciones públicas.

La concejala de Podemos Rocío Monedero ha lamentado que el Ayuntamiento esté “amordazando la voluntad democrática de los ciudadanos expresada en las urnas y el pluralismo político”, algo que, a su juicio, no ocurre en ninguna otra gran ciudad de Andalucía.

Por su parte, la portavoz de Podemos en Jerez, Diana Molares, ha criticado que los plenos municipales se hayan convertido en un “foro inútil” donde el Gobierno local “se escucha a sí mismo y silencia las aportaciones de la ciudadanía” representadas a través de los grupos de la oposición.

La secretaria de Municipalismo y Relaciones Institucionales de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, ha apoyado esta “justa reivindicación”, considerando “un problema de toda Andalucía que su quinta ciudad en población tenga secuestrada la democracia”, algo que es “más grave” si se tiene en cuenta que la alcaldesa es socialista.

Durán ha instado al secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, a que tome “cartas en el asunto” e “intervenga” ante la regidora jerezana para que de este modo “se reabra la democracia” en este ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios