Poesía para chicos y jóvenes
EDUCACIÓN
La poesía es otra manera de entender la lectura, de vivirla y compartirla… o no compartirla, tal vez la lectura más personal, más interior, más interpretativa. Pero para llegar a esa comunión con el género poético, con el lirismo más cultivado, hay que ir entrando poco a poco por sus puertas.
Hábitos tan simples como entender que un "renglón" no tiene que llegar al final y que se llama verso; que las palabras pueden rimar y que los textos pueden tener sonoridad; que las cosas se pueden decir de otra manera; y que, aunque a veces no se comprenda bien lo que las palabras quieren decir, hay una enorme atracción, gusta leerlo y releerlo, descubrir imágenes escondidas entre las palabras, leer un poco y quedarse pensando en lo leído, para seguir con la lectura en otro momento.
Y para llegar a esas habilidades qué mejor que empezar desde pequeños, y lo mejor con la literatura de tradición oral: adivinanzas, canciones, refranes, retahílas,… y los libros de poesía pensados para niños y jóvenes.
Pues también aquí, en los libros de poesía, podemos hablar de recientes clásicos infantiles y de celebraciones. Y es que el 21 de marzo, que fue tantas cosas, también era el Día de la Poesía y, con retraso, vaya hoy nuestro homenaje con cinco títulos de básico a muy curioso. Además, de igual manera que la poesía se salta tantas veces lo normativo, celebramos el 96 aniversario del nacimiento de Gloria Fuertes, el 73 de Ana Pelegrín y el 81 de María Elena Walsh, que acaba de fallecer en enero.
A las tres les debemos mucha poesía, canción, juego, imaginación, fantasía… y sobre todo, el haber construido una puerta enorme por la que entrar al mundo de la lectura y por la que cabemos todos.
Podemos encontrar buena producción de Fuertes en Susaeta, de Pelegrín en Anaya y de Walsh en Alfaguara. Pero ya es hora de que se vayan encargando de hacer grandes recopilaciones más asequibles a todos, porque no siempre es fácil encontrar libros de poesía para niños, aunque prácticamente todas las colecciones punteras de las grandes editoriales tienen libros de poesía, pero no muchos. También libros claramente escolares de clásicos, o antologías, pensados para el desarrollo del currículo de Literatura de Secundaria. En otras ocasiones son álbumes ilustrados a partir de un único poema, o libros de poesía propiamente dichos en los que en la edición tiene mucho que ver la ilustración.
José García Oliva. Especialista en literatura infantil y juvenil.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía