Polémica entre PP y PSOE por las termitas del Tomasa Pinilla
Los socialistas critican la tardanza de la actuación y el Consistorio culpa a la Junta del retraso
Los prolegómenos de la vuelta al cole han generado la primera polémica entre el gobierno local y el PSOE. El origen de este nuevo enfrentamiento, la presencia de termitas en el CEIP Tomasa Pinilla de Guadalcacín.
Desde el Partido Socialista se acusó ayer mediante nota de prensa al Ayuntamiento por no "realizar las labores de mantenimiento necesarias en el centro durante vacaciones". En una nota firmada por José Manuel Jiménez, se habla de dicha plaga "y por lo visto, ni Pelayo ni su nefasta delegada de Educación, Lidia Menacho, han tenido tiempo, en más de dos meses, de ocuparse de dar la orden de que se desinfecte. Para ellas, es obvio, no es un tema prioritario que cientos de niños compartan instalaciones con estos insectos".
Del mismo modo, se denuncia el "estado lamentable" de algunos centros. En concreto, se asegura que "hay numerosos centros con el acerado levantado, otros, como el Cervantes, con problemas que ya son endémicos, y otros, como el Tartessos, cuya fachada se parece más a un edificio de Sarajevo tras la guerra que a un colegio que ha sido un referente de Jerez".
Desde el gobierno local, Lidia Menacho explicaba en relación a las termitas que "si no se ha comenzado antes ha sido por no haber culminado la Junta de Andalucía la obra que se está realizando en el centro".
Menacho ha recriminado a los socialistas "que se atrevan a hablar de educación en Jerez, cuando somos la ciudad de Andalucía con más aulas prefabricadas".
Además, y respecto a las citadas obras efectuadas en el CEIP Tomasa Pinilla, ha confesado que "la Junta ha actuado tarde y mal. La obra no está terminada, porque no han solicitado licencia de primera ocupación, y es por ello por lo que el tratamiento contra las termitas no se ha realizado antes. Hemos estado esperando a que culminaran la obra y aunque no lo han hecho, ya estamos actuando para actuar contra las termitas del centro".
Por último, recordó "respecto al Tomasa Pinilla, que la comunidad educativa está muy preocupada por la estructura metálica que la Junta ha instalado en el porche. Así se lo trasladaron a la alcaldesa en junio en una visita realizada, y estamos esperando a que nos confirmen si esa estructura presenta las condiciones de seguridad necesarias".
Sobre este asunto, el AMPA del centro reconoció ayer a este Diario estar al corriente de todo lo que sucede. "Las termitas se llevan tratando desde hace meses, pero por la obra y porque no se había encontrado el termitero no se han concluido los distintos tratamientos. Desde la delegación nos han dicho que se espera hacer este fin de semana una vez que ya está todo controlado".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz