Jerez

Más de 22.000 alumnos inician hoy el curso escolar

  • La entrada en vigor de la nueva Lomce en primero, tercero y quinto de Primaria marca el comienzo Muchos centros realizaban ayer los últimos arreglos previos a la inauguración

Más de 22.000 alumnos, entre la escuela pública y la concertada, comienzan hoy el nuevo curso escolar 2014/15 en segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria en los distintos centros de la ciudad. Se acabaron las vacaciones estivales y desde primera hora de la mañana la rutina volverá a la vida diaria de padres, madres y niños. Será el segundo eslabón de la cadena educativa que arranca el curso después de que la pasada semana lo hicieran oficialmente los Centros de Educación Infantil.

Los últimos días de la pasada semana y los primeros días de esta han sido frenéticos en algunos centros educativos de la ciudad, ya no sólo en cuanto a la limpieza de los mismos tras varios meses sin actividad, sino a lo que atañe a las distintas remodelaciones y arreglos que se han llevado a cabo en muchos de ellos en los últimos meses. De hecho, muchos centros ultimaban ayer mismo los detalles de adecentamiento tratando así de que los alumnos se encuentren con todo en perfecto estado en este primer día.

De cualquier forma, muchas Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) estarán hoy muy pendientes de la situación de algunos centros, en los que las quejas de los padres ya han comenzado y eso que todavía no se ha abierto inicialmente el curso escolar. De igual forma, muchos centros esperan que con el inicio del curso oficial sea motivo suficiente a cubrir las vacantes de administrativos pendientes en muchos de ellos, una tónica que desgraciadamente empieza a convertirse en una noticia habitual cada año.

El Ayuntamiento, a través de su delegación de Educación y Juventud, ha invertido casi 100.000 euros en el mantenimiento de trece centros escolares de Jerez durante los últimos meses, según han anunciado desde la delegación. Los CEIP Al-Ándalus (donde hoy se lleva a cabo la inauguración oficial del curso escolar a partir de las diez de la mañana), José María Pemán, Juventud, García Lorca, La Ina, Pablo Picasso, San Vicente Paúl, La Unión, Retiro, Las Granjas, Virgen del Mar-El Portal, La Paz y San Juan de Dios han sido algunos de los centros en los que se han llevado a cabo reparaciones.

Asimismo, Lidia Menacho, delegada de Educación, ha informado de los trabajos de desbroce en otros colegios como San Juan de Dios, Nueva Jarilla, Montealegre, San José Obrero, Virgen del Mar, García Lorca, Educación Especial y Las Mesas.

El curso 2014/15 se inicia con novedades en el sistema educativo, unas novedades marcadas por la entrada en vigor de la polémica Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, conocida popularmente como Lomce. La nueva ley se aplicará ya en primero, tercero y quinto de Primaria, y en el primer curso de la nueva Formación Profesional Básica, donde se han suprimido los Programas de Cualificación Profesional Inicial, los populares PCPI. No obstante, estos alumnos, junto con los de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial, Enseñanzas Artísticas y Educación Permanente para Personas Adultas, no arrancarán el curso hasta el próximo 15 de septiembre.

En cuanto a las cifras oficiales y a diferencia de años anteriores, la delegación provincial de educación no ha facilitado previamente las cifras del inicio del curso, algo que proporcionarán hoy tras llevar a cabo la inauguración oficial en el CEIP Maestra Caridad Ruiz de la barriada de La Algaida, en Sanlúcar, acto al que acudirá la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios