Jerez

La Policía Nacional alerta de nuevas estafas a través de Bizum

El portavoz de la Policía Nacional, Adrián Domínguez

Captura de imagen de una estafa a través de Bizum Captura de imagen de una estafa a través de Bizum

Captura de imagen de una estafa a través de Bizum

La Policía Nacional de Jerez, a través de la Unidad de Participación Ciudadana, ha denunciado la aparición de estafas mediante la aplicación App Bizum de envío de dinero mediante terminales móviles y similares.

Si bien esta aplicación es muy útil, los ciberdelincuentes han encontrado una forma de utilizarla para la comisión de estafas", avisa el portavoz de la Policía Nacional en Jerez, Adrián Domínguez.

En las últimas semanas se está detectando una alta incidencia de este tipo de delitos que consisten en engañar a la víctima con una supuesta autorización para el pago por la compra de un producto, cuando en realidad se está aceptando el cargo por la misma cantidad.

Desde la Policía Nacional de Jerez se informa de este tipo de engaño también afecta en mayor medida a ciudadanos que pretenden vender algún tipo de efecto o de producto de su propiedad a través de conocidas páginas web en Internet dedicadas a las compra ventas entre particulares. En esta nueva modalidad delictiva virtual los delincuentes rastrean estas páginas y cuando localizan alguna persona con este perfil, contactan con la misma a través de las redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea.

Los ciberdelincuentes se ponen en contacto con los vendedores, con habilidad y técnicas de ingeniería social se ganan su confianza y les hacen creer que están interesados en la compra de su artículo. Inmediatamente el supuesto comprador solicita hacer el pago mediante la plataforma de pago instantáneo Bizúm, remitiéndolos un mensaje con un link para que supuestamente autoricen el pago ó directamente confundiéndolos con la comunicación enviada en la misma app mientras que mantienen una llamada telefónica.

Sin embargo, y aquí reside el engaño, si la victima autoriza la operación, no estará autorizando el cobro por su producto sino todo lo contrario, se trata de una orden de pago enmascarada que no solo no ingresa el dinero acordado, sino que le cobra la misma cantidad acordada al vendedor del producto. Después de que el ciberdelincuente consiga realizar el cobro, corta la comunicación y nunca volverá a atender las llamadas o los mensajes de la persona estafada.

De este modo el delincuente se aprovecha de que el vendedor confiado no interpreta correctamente la descripción del concepto del mensaje, y aprovecha su confusión si no se observa con atención el texto en su totalidad y lo que implica la operación, aceptando sin más y pasando de ser vendedor a estafado en cuestión de un segundo.

Otro modus operandi es simular ante el vendedor que se tratan de empleados de una alguna empresa de reconocido prestigio y que la empresa está interesada en el artículo del vendedor (usualmente vehículos a motor o material profesional). De esta forma indican al vendedor y futura víctima que el pago lo realizarán desde "una supuesta cuenta de Bizúm de empresa", y que esta modalidad conlleva para el cobrador un pago de tan solo 0.20 céntimos de euro a cambio del ingreso del total que hayan acordado. En la aceptación del pago de tan modesta cantidad se esconde de igual forma la autorización para que el vendedor no solo no cobre lo acordado, sino que le sea retirada de su cuenta bancaria la misma cantidad.

En este sentido desde la Policía Nacional se recuerda que para recibir cualquier cantidad monetaria a través de esta u otras aplicaciones similares, no hace falta clickar o autorizar ningún tipo de autorización, la cantidad llega a la cuenta asociada a ese número de teléfono inmediatamente después de ser lanzada desde el teléfono del comprador o pagador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios