El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

La Policía reanuda las charlas en los centros educativos de Jerez

Los alumnos muestran especial interés por el riesgo que traen las redes sociales e Internet

La Policía, tras una de las charlas en uno de los colegios de Jerez.
La Policía, tras una de las charlas en uno de los colegios de Jerez.
J.padilla / Jerez

18 de octubre 2011 - 01:00

La comisaría de Jerez reanudará el próximo mes de noviembre el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar que se viene desarrollando en los diferentes centros educativos españoles desde el curso 2007/08 y que se ha prolongado también a este curso "por sus buenos resultados", mantiene el Ministerio del Interior.

Los expertos de la Policía que llevan a cabo este programa contactaron ayer mismo con los responsables del colegio 'El Cuco' y el instituto de Secundaria Álvar Núñez para reanudar estas charlas informativas que están destinadas a prevenir problemas como el acoso escolar, consumo y tráfico de estupefacientes,actividad de grupos o bandas violentas de carácter juvenil, Violencia de Género (materia incluida por Instrucción 9/2009 de la Dirección General de la Policía y La Guardia Civil) y riesgos asociados a Internet y a las nuevas tecnologías.

Fuentes oficiales de la Policía han señalado a este medio que es precisamente el último tema expuesto, Intenet (especialmente el uso de redes sociales tan conocidas como 'Facebook' y 'Twiter'), es el que provocó mayor número de preguntas y dudas por parte de alumnos y profesores a los policías durante el curso pasado en las charlas celebradas en centros educativos de Jererz. Como es conocido, el uso de estas redes está especialmente arraigado entre los más jóvenes y son en estas tecnologías donde las fuerzas de Seguridad del Estado han detectado los mayores riesgos a su integridad como la utilización de estos recursos por delincuentes sexuales. La detención de un presunto abusador este verano tras fingir supuestamente ser un representante artístico en una de estas redes sociales para conocer a su víctima y agredirla en la estación de autobuses de Sanlúcar evidencia la necesidad de esta prevención, agregaron otras fuentes de la Policía.

Junto a ello, otras unidades de la comisaría de la plaza del Arroyo, como son la brigada de seguridad ciudadana y el grupo de estupefacientes de la Policía Judicial, prosiguen realizando vigilancias en las inmediaciones de los centros escolares para evitar la venta de drogas a pequeña escala a estudiantes, tal como han denunciado varias Ampas y asociaciones vecinales en las diferentes mesas técnicas de seguridad. Estas vigilancias (enmarcadas dentro de otro plan especial operativo del Ministerio del Interior) se han saldado con la detención de varios presuntos 'camellos' en Jerez durante los últimos meses.

La intención de la comisaría es visitar durante este curso 2011/12 al mayor número de centros educativos posible de Jerez para informar a los escolares de los asuntos que más le preocupan desde el punto de vista de su seguridad personal y la de sus amigos.

stats