Academia Hoy

Policromía y pintura mural en la Jerez dieciochesca

José Manuel Moreno Arana.

José Manuel Moreno Arana. / Miguel Ángel González (Jerez)

A partir de este martes, 31 de enero, la Academia de San Dionisio y el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ) presentan el ciclo 'Jerez, siempre' correspondiente al año 2023, en el que ambas instituciones han colaborado en su organización. Dicho ciclo está coordinado por Francisco Antonio García Romero, miembro de número de la Academia y miembro a su vez de la Junta Directiva del Centro de Estudios Históricos.

Las conferencias son presenciales pero se podrán seguir telemáticamente a través de siguiente enlace:http://www.academiasandionisio.com

La primera cita será 'Policromía y pintura mural en la Jerez dieciochesca', a las 19,30 horas, por José Manuel Moreno Arana, doctor en Historia del Arte, miembro del CEHJ y del Grupo de Investigación HUM-171, Univ. Sevilla. Presentado por Eugenio J. Vega Geán, miembro del CEHJ y de la Academia.

"La pintura se nos presenta, con diferencia, como el arte menos conocido y estudiado en el contexto jerezano del Barroco. Aunque podría suponerse que alcanzó un desarrollo menor y más discreto que la arquitectura o la escultura locales, nuestro conocimiento sobre ella sigue siendo escaso.

Pese a ello, para el siglo XVIII contamos con un fenómeno de cierto interés, como es el de la pintura mural. Conceptos como el abigarramiento ornamental, el efectismo ilusionista o la fusión de las artes están detrás de la evolución que sufre la pintura mural en el proceso de barroquización de los interiores sacros.

En este proceso de transformación la talla decorativa y la escultura terminan imponiéndose sobre la pintura en los retablos. Pero, de manera paralela, conforme la pintura cede terreno, sale de los límites del retablo y se extiende por su entorno más inmediato. Los muros y las bóvedas que rodean a estas grandes estructuras de madera reciben lo que de manera muy gráfica la documentación de la época llama "estofado".

En este contexto de confusión de los márgenes entre parcelas artísticas, no resulta nada extraño que este tipo de acabado polícromo de los interiores se ejecute, sobre todo, con motivo del dorado de los conjuntos retablísticos y se ejecute por los mismos artistas que intervienen en ellas, que ejercen, al mismo tiempo, de doradores y de pintores. Jerez, siguiendo la senda marcada por maestros sevillanos como Juan de Valdés Leal, comenzará en la primera mitad del Setecientos a emplear la solución efectista y barata de las yeserías fingidas para terminar en la segunda mitad apostando por la “quadratura” o trampantojo arquitectónico, que incluso se aplicará en el ámbito doméstico.

A lo largo de esta charla de esta tarde hablaremos de obras y artistas que protagonizarán este fenómeno y que conocemos tanto documentalmente, como por testimonios materiales que nos han llegado, por desgracia, no siempre bien conservados ni valorados" (José Manuel Moreno Arana).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios