Jerez

Los vuelos a Barcelona ganan la batalla (de precios) a Madrid

  • A día de hoy sigue siendo más barato viajar en avión desde Jerez a la ciudad barcelonesa que a la madrileña

  • Aunque la ruta con Barajas sigue moviendo a más viajeros, las diferencias con Barcelona se han reducido notablemente

  • Estos son los destinos del Aeropuerto de Jerez este verano

Un avión de Ryanair despegando del Aeropuerto de Jerez.

Un avión de Ryanair despegando del Aeropuerto de Jerez. / Miguel Ángel González

Las conexiones con Madrid y Barcelona son las de mayor número de pasajeros que tiene el Aeropuerto de Jerez. No en vano, en 2019 ambas rutas supusieron algo más de un 43% del volumen total de pasajeros y el pasado 2021 sumaron algo más de la mitad.

A día de hoy, los vuelos entre las terminales de Jerez y de Madrid-Adolfo Suárez siguen teniendo la supremacía tanto en número de usuarios como de operaciones. Sin embargo, las diferencias con Barcelona se han reducido ostensiblemente desde que se inició la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19. De hecho, en los últimos meses ha habido momentos donde la conexión con la capital catalana ha superado a la de Madrid en movimiento de pasajeros.

Entre enero y abril, la ruta entre Jerez y la capital española ha tenido casi 49.000 viajeros. Mientras, los vuelos con Barcelona han contado con algo más de 41.000 en este mismo periodo, según las estadísticas del gestor aeroportuario Aena. Se da la circunstancia añadida de que la ruta con la ciudad condal ya se encuentra en los registros que tenía antes de la pandemia. En cambio, los vuelos con Madrid aún están lejos de alcanzar los 25.000 pasajeros mensuales que solía tener antes de que estallara la crisis sanitaria.

Bien es cierto, que el número de operaciones comerciales entre Jerez y Barcelona está en máximos históricos. En abril, por ejemplo, se contabilizaron unas 123. Con Madrid, en cambio, hubo 180 en el mismo mes, pero hace tres años hubo 236, teniendo en cuenta los registros de Aena.

A día de hoy, la ruta entre Jerez y Madrid tiene tres frecuencias diarias y se tiene programada una cuarta durante algunos días este verano. Buena parte de estos vuelos, que son comercializados por Iberia, son realizadas por su franquiciada Air Nostrum, que vuela con unos aviones que ofertan un máximo de 100 plazas (CRJ-1000). Mientras, Vueling y Ryanair rivalizan actualmente en la ruta con Barcelona (también lo hacen en la de Palma de Mallorca) comercializando una doble ruta diaria con aviones de mayor capacidad (la primera con aeronaves Airbus A-320 y la segunda con los Boeing 737. Esta pugna, claro está, acaba repercutiendo en el usuario, pues de algún modo acaba revirtiendo en el precio final del billete.

¿Y los precios? Pues sigue siendo más barato volar desde Jerez a Barcelona que a Madrid. Claro está, como es bien sabido, los precios de un billete de avión tienen una enorme volatilidad. Los importes varían a cada momento en función de los costes de la ruta, del día escogido, de la demanda, del nivel de ocupación que tenga la aeronave en el momento de la consulta, entre otros factores. Cada compañía tiene sus propios criterios a la hora de fijar el importe para cada vuelo.

Para hacer esta comparativa entre las dos principales rutas que tiene el aeródromo jerezano, se han tomado los precios que a media tarde de este jueves ofertaban cada una de las aerolíneas para los vuelos que tienen previsto a lo largo de la próxima semana. Así, en clase turista, un vuelo a Madrid puede salir entre 68 y 91 euros en algunos vuelos, pocos eso sí, de los próximos días. Huelga decir que esto es solo el precio de la ida, con la tarifa económica (clase turista) y sin facturar maleta alguna. En cambio, para algunos vuelos Iberia ofrece asientos por 240, 264 y 336 euros como precio más económico para volar entre Jerez y Madrid, unos precios similares a los recorridos de vuelta.

Más económico resulta volar entre Jerez y Barcelona en una pugna de precios que mantienen Vueling y Ryanair. Vueling, la low cost del grupo IAG (al que también pertenece Iberia), comercializa viajes con la capital catalana entre 61 y 99,99 euros para buen parte de los días de la próxima semana (solo ida), aunque para la siguiente hay ofertas de hasta 34,99 euros. Mientras, para los vuelos Barcelona-Jerez oscilan entre los 39,99 y los 119 euros, en función de la jornada elegida.

Por su parte, Ryanair, la aerolínea de bajo coste irlandesa, ofrece billetes entre 60,83 y 96,03 euros para algunos de sus vuelos previstos durante la próxima semana. Mientras, entre Barcelona y Jerez ofrece billetes entre 30,73 y 112,13 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios