Jerez

El Aeropuerto de Jerez recupera un 80% de la programación de vuelos que tenía antes de la pandemia

Pasajeros en la terminal de llegadas del Aeropuerto de Jerez.

Pasajeros en la terminal de llegadas del Aeropuerto de Jerez. / Miguel Ángel González

Las compañías aéreas han previsto más de 4.800 vuelos y ofertan unos 784.000 asientos para la temporada alta del Aeropuerto de Jerez, que se inició el pasado 27 de marzo y que se prolongará hasta el último fin de semana de octubre. Aunque la programación prevista no alcanza los registros que tenía antes de la pandemia, sí se aprecia la progresiva recuperación de un sector que ha sufrido enormemente durante este periodo.

Según las previsiones que Aena, el gestor de infraestructuras aeroportuarias públicas del país, ha hecho públicas este viernes, estos registros suponen un 80% del tráfico y de la oferta que tenía el aeródromo jerezano antes de que se iniciara la crisis sanitaria. Así, desde este ente se apunta que, aunque no se vayan a alcanzar en este año los registros de 2019, estos reflejan la “creciente confianza de las aerolíneas en la proyección del destino al que sirve el aeropuerto”.

Hasta el momento, la terminal jerezana ya ha recuperado el 55,6% del tráfico que hubo en el primer trimestre de este 2019. Estos datos corresponden al número de viajeros que han llegado o han partido en avión desde Jerez en los tres primeros meses del año, periodo en el que se han contabilizado más de 93.600 pasajeros.

Entre enero y marzo, la terminal de La Parra ha tenido 492 operaciones comerciales, de las que 308 han sido nacionales y 184 internacionales. La que más pasajeros ha movido ha sido la conexión con Madrid-Barajas, con unos 14.000 viajeros. Le sigue en volumen las dos conexiones que operan entre Jerez y Barcelona, con unos 9.700 clientes. En cuanto a las otras dos rutas comerciales nacionales (Palma de Mallorca y Tenerife), la primera de ellas registró unos 4.490 pasajeros durante el pasado mes; mientras, la segunda fue utilizada por algo más de 1.100.

Tal y como ha venido informando este periódico en las últimas semanas, en este mes de mayo se ha producido un ligero incremento de las frecuencias de las conexiones con algunos aeropuertos de Alemania, unas rutas que son de las que más pasajeros mueven cada año, especialmente en esta temporada alta. De hecho, desde finales de marzo, las compañías Tuifly, Condor y Eurowings (incluyéndose también su matriarca Lufthansa) ya comercializan vuelos con destino a Jerez.

Así, en la programación del aeródromo ya hay rutas todas las semanas desde Düsseldorf, Francfort, Hannover, Munich y Stuttgart. A estas hay que unirles las ya tradicionales conexiones con Bruselas (tuifly) y Luxemburgo (Luxair) o los vuelos a París y Londres operados por Vueling y Ryanair, respectivamente.

A esto hay que unir las tres conexiones diarias con Madrid (Iberia-Air Nostrum) , las dos diarias con Barcelona (Vueling y Ryanair), las tres semanales con Palma de Mallorca (Ryanair y Vueling) y las dos con Tenerife (Binter).

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