Jerez

Premio a la labor diagnóstica de Hospitales Pascual

  • La Sociedad Andaluza de Medicina Interna reconoce el trabajo en ecografía clínica

Imagen del congreso celebrado por Sademi

Imagen del congreso celebrado por Sademi

En el último congreso (35º) de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI) se ha otorgado el primer premio de las comunicaciones orales cortas a la exposición realizada por el Dr. Javier Elvira (Médico Internista del Hospital Santa María del Puerto).

Dicha ponencia, titulada 'Formación del internista en exploraciones complementarias. Rompiendo tabúes', versaba sobre la necesidad de añadir exploraciones complementarias a la actividad clínica diaria del médico internista, que habitualmente es reconocido como médico global e integrador de las patologías con visión holística del paciente y la enfermedad. En lineas generales, el estudio recoge fielmente los datos aportados por los distintos departamentos de Medicina Interna que Hospitales Pascual posee en Andalucía.

Con este reconocimiento de la SADEMI, se premia por extensión a los 27 internistas de los hospitales pertenecientes a la empresa José Manuel Pascual Pascual SA, que se van formando progresivamente en técnicas diagnósticas (endoscopias digestivas, fibrobroncoscopias, ecografías abdominales, cardiacas y de partes blandas, etc.), con capacitaciones similares a las que pueden recibirse durante la formación MIR en cada especialidad, e incluso en el caso de la ecocardiografía se han obtenido certificación de la Sociedad Europea de Cardiología. La comparativa de resultados de las pruebas realizadas por internistas frente a las realizadas por los diferentes especialistas de dichos hospitales han sido similares.

Aunque la SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna) apoya cada vez más a los grupos de trabajo en ecografía clínica, es de recibo reconocer que en los Hospitales del Puerto de Santa María, Sanlucar de Barrameda y Villamartín han sido pioneros desde hace años en lograr estas aptitudes.

Así lo destacaba el doctor Elvira en las conclusiones de su ponencia premiada, equiparándolos con las recomendaciones estatales durante la formación MIR, en consonancia con los criterios de calidad exigidos en dichas exploraciones. Esta reconocida labor pionera de los internistas da lugar a mayor agilidad de la asistencia, la reducción de tiempos de espera y, en consecuencia, se siguen rompiendo tabúes en beneficio de los enfermos, para beneficio general de nuestra sanidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios