Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

MOVILIDAD

Premio a la Semana de la Movilidad por su impulso de la sostenibilidad

  • El Ministerio de Transición Ecológica concede a Jerez este reconocimiento tras Granada y Castellón

  • Plantean para la próxima edición que se potencie la figura del peatón en el espacio viario

Los miembros de la Mesa de Movilidad posan con la placa del premio recibido.

Los miembros de la Mesa de Movilidad posan con la placa del premio recibido.

La Semana de la Movilidad de Jerez 2018 ha sido premiada por el Ministerio de Transición Ecológica "por su impulso de la sostenibilidad y participación de la ciudadanía”, según ha dado a conocer este martes el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, durante la reunión de la Mesa de Movilidad.

A los Premios 2018 'Semana Española de la Movilidad Sostenible', concurrían 110 localidades españolas de más de 50.000 habitantes y Jerez ha sido reconocida con el tercer premio, tras Granada y Castellón.

Díaz agradeció las aportaciones de los miembros de la Mesa en la configuración de la programación de la Semana de la Movilidad planteada por el gobierno local y que "ha tenido sentido solidario a través de la participación multitudinaria de los jerezanos y jerezanas en esta Semana que ya está consolidada. Hemos recibido consultas por parte de otras ciudades de Andalucía interesadas en conocer nuestra programación para poder implantarla adaptada a su Semana de la Movilidad".

El secretario de Estado del citado Ministerio, Hugo Morales, presidió en Madrid el pasado mes de diciembre la entrega de estos premios. El Ministerio ha tenido en cuenta el impulso y crecimiento de la Semana de la Movilidad "en su labor difusora de los valores de sostenibilidad en todos sus aspectos, así como la apuesta municipal por introducir mejoras en el servicio de transporte urbano colectivo y la apuesta por la red de carril-bici".

La Semana de la Movilidad se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre a propuesta de la Unión Europea. Los ayuntamientos de cada país miembro de la Unión Europea, sobre la base de un lema común, proponen una programación de actividades que luego se envía, como memoria, al Ministerio encargado de coordinarla que en el caso de España es el de Transición Ecológica.

Según el Ayuntamiento, en la edición de 2018 se batieron récords de participación y se registraron más de 3.000 participantes en la programación, en la que destacó la 'Bici-Amistad El Motorista', 'Ruta a Pie Alcampo' y Feria de Movilidad de la plaza del Arenal.

Los kilos de alimentos recogidos a través de las actividades como 'Kilómetros Solidarios Mercajerez-Coca Cola European Partners', la 'Bicicleta Solidaria de Navarro Hermanos' o en los anteriormente citados han sido destinados a bancos de alimentos de distintos colectivos vecinales.

Además, en el marco de la Semana de Movilidad se reforzó el préstamo de bicicletas públicas en la estación de autobuses, cuyas obras de mejora, según ha confirmado Díaz en la Mesa, "deben estar contratadas para su comienzo a finales de febrero, con una inversión de 150.000 euros, en su primera fase".

Los miembros de la Mesa de Movilidad han planteado de cara a la próxima edición de la Semana Europea de Movilidad introducir un enfoque que potencie más la figura del peatón en el espacio público viario, tanto desde la perspectiva de la seguridad ante ciclistas incívicos que toman las aceras para desplazarse como por distintos elementos como algunas zonas de veladores que dejan poco espacio en zonas peatonales.

En este sentido, concretamente el colectivo 'Jerez en Bici' ha añadido que sería conveniente reforzar los mensajes para reducir la agresividad de numerosos conductores con respecto a los ciclistas que utilizan la calzada en aquellos puntos de la ciudad donde no hay ramal de carril-bici.

Mantenimiento de la red de carril- bici

Igualmente, en cuanto al mantenimiento de la red de vías ciclistas, cuya gestión a cargo de la Junta concluye en el primer semestre del presente año, se está trabajando con la administración autonómica la entrega de la red completa con la renovación de su pintura y señalítica, que se hará con un material especial más duradero y con la previsión de que esté finalizado el proceso antes del 1 de marzo.

En otro orden de cosas, en el turno de ‘Aportaciones y conclusiones’, el Servicio de Movilidad ha informado del trabajo que se está realizando con las ampas de distintos centros de la ciudad para la implantación el próximo curso de ‘Rutas Seguras Domicilio-Centros Educativos’ de manera que una vez los centros concreten con los grupos de padres y madres voluntarios si deseen crear estas rutas, desde Movilidad se apoyaría previamente su inicio con charlas técnicas.

Pasos de peatones elevados en Rey Juan Carlos I

Asimismo, Díaz ha informado de la creación de dos pasos de peatones elevados en la avenida Rey Juan Carlos I para mejorar la seguridad peatonal y de otros similares que se construirán en el entorno de la Ciudad de los Niños, del colegio Alcazaba, en la zona del mercadillo y en la avenida Lola Flores.

En este sentido, ha avanzado que se reasfaltarán las tres rotondas de la avenida Puertas del Sur dentro del Plan ‘Marea Negra’ y que el nuevo semáforo ubicado a la altura de El Estribo en dicha avenida funcionará en cuanto esté activo el punto de electricidad necesario para ello en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios