Premio Día de Andalucía de Jerez: un reconocimiento a la Guardia Civil cargado de "gratitud y dolor"

El capitán de la Guardia Civil agradece el reconocimiento que "nos sirve de estímulo" en un momento de "conmoción" por los recientes asesinatos de dos agentes en Barbate

Foto de familia de la entrega del Premio Día de Andalucía de Jerez a la Guardia Civil.
Foto de familia de la entrega del Premio Día de Andalucía de Jerez a la Guardia Civil. / Manuel Aranda

28 de febrero 2024 - 13:46

"Recibimos esta distinción con gratitud y orgullo, pero también con tristeza y dolor". El asesinato de los dos agentes de la Guardia Civil en Barbate estuvo muy presente en el acto de entrega del Premio Día de Andalucía de Jerez, concedido por el Ayuntamiento a este Cuerpo de Seguridad del Estado, cuyo capitán, Luis Galván, ha dejado patente durante su intervención la conmoción en la que aún están inmersos por los dos agentes que perdieron la vida a manos de los narcos.

Galván expresó “la máxima gratitud de la institución por la distinción, en un día que quedará grabado en nuestra memoria, que nos sirve de estímulo y que es un motivo de orgullo para quienes nos sucedan. Es una recompensa a la entrega de nuestros agentes, de sus familias, a los que dieron también su vida en el cumplimiento del deber".

Entre los asistentes al acto celebrado este martes en los Claustros de Santo Domingo se encontraban familiares de otros dos agentes jerezanos caídos en acto de servicio: Ana María (viuda de Agustín Cárdenas, arrollado mortalmente el 29 de mayo de 2021 mientras realizaba un control de tráfico a la entrada de Jerez) y Pedro Cabezas y Manuela González junto a sus hijas Rocío y Ana María (padres y hermanas, respectivamente, de Fermín Cabezas, fallecido en Algeciras el 30 de mayo de 2019 en una intervención contra el narcotráfico en la A-7) y para los que el capitán de la Guardia Civil tuvo unas palabras de recuerdo en su discurso. "Aún estamos conmovidos por los sucesos de Barbate y es una tragedia que nos retrotrae a las pérdidas de Agustín Cárdenas y de Fermín Cabezas, tan queridos y ejemplares".

El acto, en su VI edición, ha contado con la presencia, entre otras autoridades, de la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores; de la delegada territorial de Educación de la Junta, Isabel Paredes; del vicepresidente de Diputación de Cádiz; del Comisario del Cuerpo de Policía Nacional, Francisco José García Carrasco y jefe-intendente de la Policía Local, Manuel Benítez, y el Teniente Coronel Jefe de Operaciones de la Guardia Civil, Alejandro Anelo López, entre otras autoridades militares y representantes de la sociedad civil jerezana.

Tras la exposición de los motivos del reconocimiento por parte del primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, la alcaldesa, María José García-Pelayo, hizo entrega al capitán de la Guardia Civil del premio, en cuyo diploma acreditativo reza: 'A favor de la Guardia Civil, en reconocimiento y gratitud por su valioso servicio a la ciudadanía. Por su compromiso en la preservación de derechos y libertades, por su dedicación y sacrificio en la protección de nuestra seguridad y bienestar en situaciones de emergencia y catástrofe, que constatan su profesionalidad y valentía. Una gran labor que contribuye a la paz y tranquilidad de todos los ciudadanos'.

“Un premio que engrandece la nómina de premiados en ediciones precedentes, y que este año se dedica a quienes, hombres y mujeres, se dejan incluso la vida por nosotros, siendo un claro ejemplo de los valores que definen Andalucía: esfuerzo, superación, talento, corazón y sentido del deber”, subrayó la alcaldesa, quien también tuvo palabras de recuerdo para Miguel Ángel González y David Pérez, los dos agentes asesinados el pasado 9 de febrero en Barbate.

García-Pelayo recordó que en Jerez también se ha vivido “el horror provocado por la violencia, agradecemos vuestra presencia, os acompañamos en ese duelo, y siempre estaremos con vosotros y Jerez no olvida”, afirmó dirigiéndose a los familiares de Agustín Cárdenas y de Fermín Cabezas.

La regidora destacó que “mañana estaremos en Sevilla acompañando el acto institucional de la Junta con motivo del Día de Andalucía a José Mercé, distinguido como Hijo Predilecto, y a Álvaro Domecq, Medalla de Oro de Andalucía, dos ilustres jerezanos que serán reconocidos” y “hoy estamos aquí celebrando el Día de Andalucía en casa, aquí reconociendo a los nuestros, como hacen las familias y como hacen las ciudades que valoran un día tan importante para nuestra historia”.

García-Pelayo remarcó que “hoy celebramos un día que nos debe hacer reflexionar sobre el privilegio de ser andaluces y que es una magnífica oportunidad para hacer reconocimientos. No exagero si digo que hoy Andalucía es una tierra de oportunidades gracias al sacrificio, a la entrega, a la convicción andaluza que han tenido muchos hombres y mujeres que han formado parte de este largo currículum andalucista de nuestra tierra, de todas clases sociales y signo político, de pueblos y ciudades, de distintos sectores, que nos han enseñado a conservar un legado y valorar el gran tesoro que significa ser andaluz, para dejarlo fuerte y firme a las generaciones futuras”.

Casi dos siglos de la Guardia Civil en Jerez

Durante su intervención, la alcaldesa repasó la historia de la Guardia Civil en Jerez, a la que llegó en 1845, cuando la ciudad contaba con 33.000 habitantes, apenas un año después de su creación como cuerpo por el Duque de Ahumada para que España contara con un cuerpo de seguridad pública que fuera profesional y de amplio despliegue territorial.

La importancia económica de Jerez gracias a su industria vitinícola, la amplitud de su término municipal y su número de habitantes, elevado para la época, “así lo hicieron recomendable y desde aquellos años hasta la actualidad han pasado 180 años en los que la Benemérita ha sabido adaptarse a los tiempos y a las necesidades de los jerezanos para dar una respuesta eficaz a los problemas que pudieran sufrir en materia de seguridad y con la única motivación de la vocación de servicio público”.

Su primera sede estuvo en un edificio de la plaza Silos, donde permaneció hasta su traslado al Palacio de Villapanés en la calle Empedrada del barrio de San Miguel. En 1922 se refuerza la presencia de la Guardia Civil en la ciudad, abriéndose el Cuartel de San Agustín, que era un antiguo convento, hasta su traslado a las actuales dependencias del Paseo de Las Delicias.

La alcaldesa concluyó su elocución reiterando su agradecimiento a la Guardia Civil “por tanto como nos da a diario, por su vocación de servicio, por su valentía, por los éxitos alcanzados y por los que vendrán, por su lealtad y por el máximo respeto a los valores constitucionales y, sobre todo, por la máxima entrega a los demás de la que hacen gala, en ocasiones, con el triste resultado de la pérdida de la vida de sus agentes. Si el honor es la divisa de la Guardia Civil, mayor honor es para mí, como alcaldesa, haceros entrega de este premio y tal como dice su himno, y hoy más que nunca, Viva España, Viva el Rey, Viva el Orden y la Ley, Viva honrada la Guardia Civil”.

stats