Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Museos de La Atalaya

Jerez acoge la entrega de la IX Edición de los Reconocimientos Menina Andalucía

Autoridades y galardonados con los Premios Menina Andalucía, este mediodía en los Museos de La Atayala.

Autoridades y galardonados con los Premios Menina Andalucía, este mediodía en los Museos de La Atayala.

Los Museos de La Atalaya han acogido este miércoles la entrega de la novena edición de los Reconocimientos Menina Andalucía. Se trata de unos premios que el Ministerio de Igualdad, a propuesta del Gobierno de Andalucía, entrega a personas y entidades en reconocimiento a su labor contra la violencia de género.

El acto ha sido presidido por Pedro Fernández Peñalver, delegado del Gobierno de España en Andalucía. Los premiados han recibido unas estatuillas que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y que han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios, tal como ha detallado la presentadora del acto, la periodista Mabel Mata.

Reconocimientos

En total se han entregado 17 reconocimientos, un premio y un diploma por cada una de las provincias andaluzas, además del Premio Menina que ha recaído en esta edición en la que fuera hasta este verano vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo, y que en la actualidad preside la Comisión de Igualdad del Congreso. Con esta distinción se le reconoce su labor como feminista.

Entre los premiados se encuentra también el Ayuntamiento de Jerez. En concreto, el Premio Menina de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha sido para el Área de Igualdad, Políticas de Juventud e Infancia, Diversidad, Vivienda y Coordinación de Distritos. Un modo de reconocer las campañas de sensibilización y prevención, formación y atención especializada a las víctimas de violencia de género y el Programa Hombres por la Igualdad.

Han recibido el resto de premios la magistrada de la Audiencia Provincial de Almería, Soledad Balaguer Gutiérrez; el Ayuntamiento de Montilla, en Córdoba; la Asociación de Mujeres AMEFA de Albolote, en Granada; la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; el Equipo Técnico del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres a víctimas de violencia de género en Jaén; la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García; y Aurora León González de Sevilla, primera abogada laboralista de Andalucía.

Los diplomas han recaído en Miguel Ángel Ontiveros, inspector de Policía Nacional en Almería; Jorge de las Heras Rivas, Policía Nacional de Cádiz; IES Trassierra, de Córdoba; Municipios VioGén de la provincia de Granada; Formadores del Plan Director para la mejora de la convivencia y la seguridad en los Centros Educativos de Huelva; el Corte Inglés de Jaén por la labor de su responsable de relaciones externas y comunicaciones, Miguel Sainz; el Ayuntamiento de Casabermeja, en Málaga; y el Centro Penitenciario Sevilla I y CIS. 

Agradecimientos

Tras recoger el Premio Menina 2021, Carmen Calvo ha incidido en que “la gran tarea que tenemos por hacer se llama igualdad entre hombres y mujeres y parar la violencia contra la mujer. Si avanzáramos en esa dirección, como hacemos cada día más y más rápido, estaríamos en lo importante”. En este punto, ha asegurado que “el machismo nos dijo que cuando fuéramos astronautas e ingenieras todo cambiaría... Somos ingenieras y seguimos cuidando gratis a los demás”. Por ello, ha reconocido que “va lento, demasiado, el ritmo en el que una sociedad democrática consigue protegernos y responder a nuestras expectativas. Por eso es tan importante que no cedamos ni un sólo milímetro en esta concienciación continua y responsabilidad continua del conjunto de la sociedad”.

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha subrayado en Jerez el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra la violencia machista, “una prioridad reforzada por el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género”, cuya vigencia, ha avanzado, “está a punto de finalizar”. Así, ha confiado en que su “renovación y actualización ponga de manifiesto el compromiso contra la violencia de género en el Congreso de los Diputados y vuelva a sumar el mayor consenso posible para que este tipo de violencia siga siendo una cuestión de Estado que atañe a todos los partidos políticos”.

“Es el momento de mejorar la coordinación de las diferentes administraciones en la lucha contra la violencia de género, así como dotar esta tarea de la financiación adecuada”, ha defendido Pedro Fernández.

Durante su intervención, la alcaldesa Mamen Sánchez ha expresado su agradecimiento por la elección de Jerez para acoger un acto de esta relevancia, reiterando el compromiso con “la coordinación interinstitucional” con todas las administraciones competentes en la atención a las víctimas de la violencia de género y la erradicación de la misma.

Mamen Sánchez ha puesto en valor “el papel fundamental de los Ayuntamientos contra la violencia de género”. Así, ha recordado que en Jerez en 2015 “recuperamos la delegación de Igualdad, porque es una labor de todos y para nosotros como Administración local es prioritario que nos lleguen directamente los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios