Premios a unos luchadores
Aspace y Upace reconocen en el salón de actos del campus de La Asunción el espíritu de sacrificio y el esfuerzo de quienes ayudan a los afectados por parálisis cerebral
La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, presidió ayer en el salón de actos del campus de Jerez la entrega de los primeros premios de la Fundación Aspace Sur-Upace, unos premios que como recordó su presidente, José Rodríguez de Medina, "nacen por una sencilla razón de justicia: reconocer a las personas nacidas con parálisis cerebral, cuya vida es un testimonio de voluntad y de esfuerzo por alcanzar metas personales".
Las candidaturas a los premios fueron presentadas por los propios usuarios de los centros de la Fundación Aspace Sur-Upace, sus trabajadores, familias y socios. El jurado de los premios consideró igualmente que este año debían premiarse en la primera edición los méritos de labores y trayectorias, añejas en el tiempo y de probada perseverancia.
Así, se crearon cuatro categorías de galardones. Fueron las siguientes: a personas con parálisis cerebral con mérito en el estudio y en la formación personal; al mérito profesional; a la solidaridad, y a la acción cultural y científica. Además hubo una mención honorífica a las familias y a los profesionales de la Fundación Aspace Sur y de la asociación Upace Jerez.
Así, en la primera categoría se premió a Francisco Román por su mérito en el estudio; a Chema Rodríguez por su brillante trayectoria deportiva en la modalidad de boccia; y a Bernabé Delgado Garrido por su superación personal. Por méritos profesionales se distinguió a Mercedes Holgado, por su temprana vocación de servicio al sector de la discapacidad; a Diego Cala Ruiz por su voluntad de realizarse personalmente mediante el trabajo, y a Augusto Arribas por su dilatada trayectoria profesional en las labores gerenciales de Upace. Los premios a la solidaridad fueron para Carlos Moguer de la Rosa, por su ilimitada capacidad de amor y servicio a las personas con necesidades; a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social por la avanzada política social implantada por la Junta; a Cajasol, por su colaboración inveterada desde la antigua Caja Jerez, a la Fundación Once, en reconocimiento a su vocación natural de ayudar y potenciar el mundo de la discapacidad, y a Visteon Cádiz Electrónica, por su apuesta precoz a favor del empleo de las personas con discapacidad.
Para terminar, los premios a la acción cultural y científica fueron para Diario de Jerez en el área de Comunicación, distinción que fue recogida por el director de este medio de comunicación, David Fernández; a Miguel Toledo, por su dilatada labor médica especializada en parálisis cerebral infantil en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla; al convenio de colaboración entre Aspace Cantabria y el departamento de sistemas del Grupo de Bioingeniería del CSIC en su línea dirigida a ayudas técnicas a personas con discapacidad, por la investigación conjunta sobre la promoción de la autonomía de personas con parálisis cerebral. Este premio fue recogido por Antonio Ruiz Bedia y Teresa González Franco, de Aspace Cantabria, mientras que por el CSIC acudieron Ramón Ruiz, profesor de Investigación, y los investigadores Leopoldo Calderón y Rafael Raya.
Durante el acto también se hizo entrega de dos menciones honoríficas; una de ellas fue para las familias, la cual se materializó en la familia Sánchez Lobatón en reconocimiento por su lucha y por su esfuerzo, y, la otra, a los profesionales de la Fundación Aspace Sur y de la Asociación Upace Jerez, en reconocimiento a unos profesionales con una vocación de servicio encomiable. En nombre del colectivo, recogió la mención Rosario Sánchez Castro, monitora de este centro con más de 25 años de servicio, y hermana de una persona afectada de parálisis cerebral.
También te puede interesar