Semana santa

El Prendimiento, eje central de un cartel inspirado en la tradición

  • La Unión de Hermandades presentó ayer la atractiva y colorista obra creada por el jerezano Manuel Castellano para anunciar la Semana Santa del próximo año.

La sede de la Unión de Hermandades acogió ayer la presentación del cuadro del que saldrá el cartel de la Semana Santa del próximo año, una obra firmada por Manuel Castellano que ha tomado a Jesús del Prendimiento como argumento central para dedicárselo al barrio de Santiago, "ya que el de la pasada Semana Santa estuvo inspirado en San Miguel", explicó el artista. En la calle Curtidores se dieron cita la alcaldesa, Pilar Sánchez, la delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, así como los anfitriones del acto, el presidente del Consejo, Manuel Muñoz Natera, el delegado episcopal, Juan Jacinto del Castillo, y una nutrida representación del pleno de hermanos mayores y amigos del cartelista, sobre todo de la tertulia El Muñidor a la que pertenece.

El cartel es muy colorista y de corte tradicional en sus argumentos y composición, con elementos que identifican perfectamente a la Semana Santa jerezana: el rostro de Jesús del Prendimiento en primer término y detrás, el paso de palio del Desamparo por los alrededores de la Catedral escoltado por nazarenos de rojo y blanco. Como subrayó su autor, es fiel al realismo de su estilo y muy en la línea de las obras que este cofrade de La Defensión tiene repartidas por diferentes hermandades y retablos cerámicos.

En el acto de ayer, Castellano reconoció que le ha preocupado mucho el juego de luces y sombras y fue claro al decir que "es un cartel que llega a todo el mundo, entiendan o no de pintura" y no ocultó que su inspiración fue Santiago, "ya que el pasado año el cartel tomó a la hermandad de San Miguel". Por cierto que Antonio Medrano Pantoja, hermano mayor del Prendimiento, agradeció al cartelista la dedicación del cuadro.

El capellán, Juan Jacinto del Castillo, dijo que "había sido la mejor elección por ser un buen pintor, un buen cofrade, mejor persona y cristiano". El cartel, según dijo la alcaldesa, tendrá una tirada masiva y la obra en papel se pretende dar a conocer una vez pasen las fiestas navideñas con el objetivo de llevarlo a la Feria Internacional de Turismo de Madrid. En su intervención, Pilar Sánchez recordó que su primer acto como alcaldesa en el año 2005 fue la presentación de un cartel de la Semana Santa. Y casualmente fue en Santiago con otra obra, en aquella ocasión fotográfica, dedicada a la misma hermandad del Miércoles Santo. La alcaldesa aprovechó el momento para recordar que este cartel y el argumento de Santiago "llega en un año importante para la rehabilitación del templo por el que tenemos que hacer un esfuerzo muy especial e intenso". Por otra parte reiteró el apoyo "incondicional del Ayuntamiento a las hermandades cuya importancia es explícita en el ámbito de la asistencia social y en la vertebración de la sociedad", matizando que esa relación tiene que desenvolverse "desde el respeto mutuo". Desde hoy quedan 87 días para el Domingo de Ramos, algo que se encargó de recordar Muñoz Natera, a modo de aviso de que la celebración está a la vuelta de la esquina en una Semana Santa muy temprana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios