Jerez

Preparan un gran mural monumental en Mesas de Asta sobre la historia de Asta Regia

  • Profesores y alumnos de la Escuela de Arte de Jerez lideran unos trabajos de dibujos, pinturas y relieves que se prolongarán durante varios meses

Preparan un gran mural monumental en Mesas de Asta sobre la historia de Asta Regia

Preparan un gran mural monumental en Mesas de Asta sobre la historia de Asta Regia

Una de las intervenciones en el muro. Una de las intervenciones en el muro.

Una de las intervenciones en el muro.

Desde la creación de esta Plataforma por Asta Regia, una de las primeras acciones que se propusieron fue la realización de un pintamuros en la valla perimetral de la guardería de Mesas de Asta, contigua a la parroquia de esta barriada real que pudiera contar la historia de la ciudad de Asta, desde los albores de su fundación hasta nuestros días.

Gracias a la colaboración desinteresada de la Escuela de Arte de Jerez y, especialmente, de Antonio Mejías Acosta, artista de reconocido prestigio y profesor de Dibujo Artístico y Color en esta escuela, esta iniciativa parece que por fin podrá ver la luz.

Esta acción estará financiada por la Delegación de Deportes y Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, la 'Asociación 2034' de la antigua Caja de Ahorros de Jerez y por la propia Plataforma por Asta Regia. Además de la colaboración de la propia guardería, Escuela Infantil Santa María y de la delegación de alcaldía de Mesas de Asta.

La intervención se realizará sobre el lienzo que rodea la guardería y cuenta con la autorización expresa, tanto del Obispado de Jerez, propietario de este recinto, la Delegación territorial de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía que es quien gestiona el centro, y por supuesto por la Escuela Infantil Santa María. El muro mide unos 150 metros aproximadamente y está dividido en 38 cuadrículas rectangulares que ayudarán a secuenciar la historia.

Esta iniciativa contará con la participación de varios profesores/artistas de la Escuela de Arte y varios grupos de alumnos de este centro, aún por determinar, puesto que sólo han acudido dos profesores el día 10, pero con tres grupos (1º de Decoración Cerámica, 1º de Ebanistería Artística y 1º de Escultura Aplicada al Espectáculo), ya que nos encontramos a final de curso y los grupos que no se han ido ya, están de exámenes. Han sido los profesores Antonio Cordones y Antonio Mejías los primeros en atacar el muro, pero ya hay seis profesores más, entusiasmados con el proyecto, que se comprometen a comenzar en septiembre.

Los trabajos comenzaron el pasado viernes día 10 de junio, aunque fue el día anterior cuando se “rompió” la blancura del muro, por parte del artista y un grupo de voluntarios del pueblo. Los trabajos continuarán el viernes siguiente, 17 de junio. Se espera que los trabajos se prolonguen varios meses debido a la magnitud del proyecto, ya que no sólo se necesitará la intervención de artistas y alumnos, sino también habrá que contar con albañiles y pintores. Los trabajos se hacen extensible a todo habitante de Mesas de Asta y aledaños, para quien quiera participar que se una al equipo logístico y operario montado ya por Francisco Núñez, presidente de Honor de la Plataforma Asta Regia, y su mujer, Mª José.

Se comenzará a trabajar en la zona junto a la entrada principal de la guardería y continuará por su izquierda hasta completar toda la valla perimetral.

Desde la interpretación artística la idea es plasmar la historia completa de la meseta sobre la que se asienta la mítica ciudad. Desde el periodo del Mioceno, representando los fósiles que afloran en este lugar, pasando por época megalítica, neolítica, indígena, tartésica, fenicia, turdetana, griega, cartaginesa, romana, goda, islámica y castellana.

Este mural monumental pretende ser en mismo un motivo para visitar la zona que guarda en sus entrañas una de las ciudades más importante de época tartésica y romana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios