Jerez

Presentado el borrador del Parque de Desarrollo Sostenible de las Vegas del Guadalete

  • Jesús Alba y Raúl Ruiz-Berdejo se han reunido con los presidentes de las ELA de El Torno, San Isidro del Guadalete y Torrecera

Jesús Alba y Raúl Ruiz-Berdejo, con los presidentes de las ELA de El Torno, San Isidro del Guadalete y Torrecera.

Jesús Alba y Raúl Ruiz-Berdejo, con los presidentes de las ELA de El Torno, San Isidro del Guadalete y Torrecera.

Jesús Alba, delegado de Medio Rural, acompañado de Raúl Ruiz-Berdejo, concejal y portavoz de IU, ha presentado a los presidentes de la juntas vecinales de El Torno, Javier Fuentes; de San Isidro del Guadalete, Manuel Sánchez; y de Torrecera, Francis Arcila, el borrador del proyecto Parque de Desarrollo Sostenible de las Vegas del Guadalete. Esta iniciativa es una de las línea surgidas del Plan de Desarrollo Rural Integrado que fue aprobado la pasada legislatura por todos los grupos municipales. Esta primera reunión de trabajo se ha celebrado en la Casa de la Cultura de El Torno.

Un parque agrario, en su definición, es un instrumento de gobernanza de un espacio rural donde implementar competencias municipales dirigidas a lograr objetivos de sostenibilidad. Entre su fines generales se hallan el desarrollo de la actividad económica de base local: agraria y turística. También la defensa función ambiental y el uso social del territorio afectado, todo ello para compatibilizar los usos anteriores con la preservación de los recursos naturales, el paisaje, el equilibrio ecológico y el patrimonio existente.

El Ayuntamiento de Jerez quiere impulsar la creación del Parque de Desarrollo Sostenible Vegas de las del Guadalete en el área que cubre una superficie de unas 3.800 hectáreas, de las cuales unas 2.000 corresponden a explotaciones de regadío de menos de cinco hectáreas, orientadas fundamentalmente a cultivos industriales y hortícolas extensivos (tomate, zanahoria, patatas).

En este territorio habitan 8.000 personas distribuidas en las localidades de La Barca de La Florida, Majarromaque, San Isidro del Guadalete, El Torno, Rajamancera y Torrecera. En conjunto la población implicada supone más del 50% del conjunto de la población rural del municipio. El objetivo final es una denominación de calidad, una marca que dé plusvalía a los productos de esta zona.

Para este objetivo final, el Ayuntamiento quiere implicar a los presidentes de las juntas vecinales de esta poblaciones y a sus vecinos, muchos de ellos propietarios de tierras agrícolas. "Hoy es una presentación del borrador del proyecto y una primera toma de contacto con los presidentes de las ELA de la zona de la Vega del río Guadalete. Es un plan de desarrollo sostenible que estamos trabajando desde la Delegación de Medio Rural", ha explicado Jesús Alba.

Plan de Desarrollo Rural Integrado

El delegado de Medio Rural ha recordado que este proyecto es fruto de la Comisión de Desarrollo Rural que presidió la pasada legislatura Raúl Ruiz-Berdejo. "En esta comisión se trabajaron unas líneas estratégicas que culminaron en la aprobación del Plan de Desarrollo Rural Integrado. Hoy estamos trabajando en una de estas líneas, el Parque Agrario de las Vegas del Guadalete, cuyo borrador vamos a presentar a los presidentes de las ELA para que aporten sus ideas y hagan suyo este proyecto. Queremos trabajar de forma conjunta para el desarrollo sostenible de las Vegas del Guadalete", subrayaba Jesús Alba.

El concejal Raúl Ruiz-Berdejo ha señalado, sobre este proyecto, que "estamos en la fase de crear masa crítica para que los alcaldes de las ELA, y cada uno de los vecinos del entorno, sean conscientes de la necesidad de avanzar y de la importancia de este parque agrario. Nosotros creemos que nuestra zona rural tiene los recursos; ahora de lo que se trata es de ordenarlos, organizarlos y ponerlos en valor. Ese es el objetivo del parque agrario". Unos recursos, que gracias este parque se pondrá en valor y creará actividad en la zona rural. "Una actividad sostenible, amable, respetuosa con el medio ambiente y que nos permita sacar todo lo bueno que tenemos", destacaba el edil de IU.

Los presidentes de las juntas vecinales se mostraban satisfechos de esta primera reunión y han defendido este borrador del proyecto Parque de Desarrollo Sostenible de las Vegas del Guadalete.

"La primera reunión es muy satisfactoria porque como alcalde de El Torno creo que esto puede ser un empuje para el empleo en la comarca de las ELA de las Vegas del Guadalete", ha afirmado Javier Fuentes. Con este proyecto "se quieren impulsar los productos para que tengan una denominación de origen, por ejemplo las Vegas del Guadalete. Cuando alguien y vaya a comprar un producto y su denominación de origen sea las Vegas del Guadalete sepa que es un producto de esta zona y de calidad. Queremos impulsar la economía de los pueblos cercanos, dar riqueza a las gentes de estos pueblos que tienen sus campos y puedan vender estos productos con denominación de origen", recalcaba Javier Fuentes.

Manuel Sánchez, alcalde presidente de la junta vecinal de San Isidro del Guadalete, ha hecho hincapié en un factor esencial: la despoblación. "Este futuro proyecto puede ser un revulsivo para que la gente no abandone sus pueblos. Este proyecto es muy importante. Nosotros sufrimos la despoblación tanto de jóvenes como personas con edad laboral que se tienen que buscar oportunidades de empleo y emigrar de nuestro pueblo. Es un proyecto ambicioso que pone en valor todo el entorno y sobre todo la agricultura de nuestra zona. Estamos muy contentos y queremos que el proyecto se haga una realidad", enfatizaba.

Torrecera es hoy en día una de las localidades que alberga más empresas agroalimentarias, con firmas reconocidas nacional e internacional internacional por sus productos. "Estamos muy contentos por esta iniciativa del Ayuntamiento de Jerez. Es muy importante para la hostelería y las empresas de nuestro pueblo. Queremos que Torrecera, sus vecinos, vayan prosperando y que la población se quede en nuestro pueblo. Con este proyecto más personas de fuera vendrán a conocer Torrecera y a comprar nuestros productos", resaltaba Francis Arcila.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios