La huelga de controladores, sin incidencia en el Aeropuerto de Jerez

Todas las conexiones comerciales previstas para este lunes han podido operar con normalidad

Huelga de controladores aéreos: ¿sabe a qué tiene derecho si se ve afectado?

Una familia esperando la salida de su vuelo en el Aeropuerto de Jerez en la mañana de este lunes.
Una familia esperando la salida de su vuelo en el Aeropuerto de Jerez en la mañana de este lunes. / Manuel Aranda

El Aeropuerto de Jerez ha operando con normalidad durante la primera jornada de huelga de controladores aéreos convocada por los sindicatos USCA y CCOO. Las conexiones comerciales previstas a lo largo de la jornada de este lunes han funcionado con normalidad.

Estos sindicatos han convocado paros de 24 horas durante la jornada de los lunes en las torres de control de los aeródromos que están gestionadas por empresas privadas, como es el caso de Jerez, para exigir avances en la negociación del nuevo convenio colectivo. Según el pliego de condiciones que reguló esta licitación, las instalaciones aeroportuarias jerezanas cuentan con 13 controladores en su plantilla. La empresa que lo gestiona es Saerco (Servicios Aeronáuticos, Control y Navegación SL) desde principios de 2021, quien afirmó el mediodía que la movilización ha tenido una repercusión "nula" en el tráfico aéreo.

De este modo, han podido aterrizar y despegar de Jerez tanto los vuelos comerciales como de otro tipo de tráfico. El primer vuelo comercial que arribó a Jerez fue uno de la compañía Vueling procedente de Palma de Mallorca en torno a las doce y media de la mañana. Ahora bien, este partió de la capital balear con algo más de una hora de retraso debido a “incidencias técnicas”, según la información publicada por la compañía aérea, que no alude a que esta haya sido motivada por la huelga.

También despegó con unos minutos de retraso respecto a la programación fijada otro avión de esta misma compañía desde Barcelona con destino a Jerez, donde llegó poco antes de la una y media de la tarde. Ambas demoras en las conexiones con Vueling propició que la salida de ambas aeronaves de regreso a estos destinos no pudiera realizarse a la hora fijada inicialmente.

Asimismo, pudieron realizarse las dos conexiones de la tarde. Poco antes de las siete de la tarde llegaba a Jerez el avión de la compañía Binter procedente de Las Palmas de Gran Canaria, para, aproximadamente 45 minutos más tarde, regresar a la ciudad isleña. El último vuelo comercial de la jornada fue el del avión de Iberia que conecta Jerez con Madrid y que también se realizó sin contratiempos.

En cuanto a aviación no comercial, y según datos recopilados por este periódico, durante la mañana tomaron tierra sendos aviones, uno medicalizado de la compañía TAA, que despegó aproximadamente una hora más tarde con destino al aeródromo de Biggin Hill, en Londres, y otro de Time Air procedente de la ciudad alemana de Augsburgo.

Colas de viajeros para facturar su equipaje.
Colas de viajeros para facturar su equipaje. / Manuel Aranda

Los sindicatos afirman que se ha querido "dinamitar" la huelga

Tras el anuncio de convocatoria de huelga, el Ministerio de Transportes fijó unos servicios mínimos tanto en el Aeropuerto de Jerez como en el resto de instalaciones aéreas gestionadas por empresas privadas (A Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo). Sin embargo, en la mañana de este lunes el sindicato USCA afirmó que, con el objetivo de “dinamitar” la huelga, personal de gestión está trabajando de manera “irregular” en las distintas torres de control con el objetivo de evitar “la interrupción del servicio”.

Los sindicatos convocantes también presentaron la semana pasada una denuncia penal en los juzgados de Madrid al considerar que se está vulnerando el derecho de huelga con los servicios mínimos que decretó el Ministerio de Transportes a finales de la semana pasada. Estos sindicatos han convocado huelga para los lunes del mes de febrero (días 6, 13, 20 y 27).

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