Jerez

Primer paso para el Centro de Interpretación del Agua

  • El proyecto cuenta con una inversión total de 101.210 euros y pretende crear en Cuartillos un espacio de interés público

Comentarios 4

El proyecto para la construcción del Centro de Interpretación del Agua, previsto edificarse en las instalaciones de la potabilizadora de Cuartillos, tuvo ayer el pistoletazo de salida con la firma del convenio entre la presidenta del GDR, Susana Sánchez, y el presidente del Consorcio, Antonio Saldaña.

La propuesta pretende acercar el agua y sus ciclos al público general y, escolar en particular, con el valor añadido de abrir un interesante y, a la vez, desconocido espacio de nuestra zona rural como es la planta potabilizadora ubicada en esa barriada rural.

La firma en sí tuvo lugar en el Ayuntamiento de Jerez y supone una ayuda de 66.546,05 euros de fondos europeos Feader, cofinanciados por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para la inversión total de 101.210,72 euros prevista en el proyecto, el cual consiste en la creación de un Centro de Interpretación sobre la gestión pública del agua. Para ello se va adaptar una parte de la antigua "Casa de Administración" de la planta potabilizadora de Cuartillos para crear el espacio expositivo, que estará musealizado con paneles, audiovisual, maquetas etc.

Con ello se pretende presentar al público en general, de forma sencilla, el legado histórico, cultural y patrimonial relacionado con la gestión de los recursos hídricos para la población de la Bahía de Cádiz, zona de influencia del Consorcio. Con fines turísticos y educativos, el Centro mostrará el proceso de potabilización del agua que consumimos, así como todas las acciones llevadas a cabo alrededor de la gestión hídrica, revalorizando un recurso natural como es el agua.

Además se llevarán a cabo diferentes acciones de difusión relacionadas con la problemática del consumo del agua y la importancia de la misma en el desarrollo económico del territorio, donde embalses, regadíos, río Guadalete, lagunas...hacen muy presente al agua y su interacción, tanto positiva, como negativa, con la población del entorno.

Este proyecto de sensibilización en sostenibilidad viene a dotar a nuestra zona rural de un nuevo espacio educativo y de ocio-turismo, con la repercusión que ello tendrá para el entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios