hospital de Jerez

Primera transfusión del 061 de Jerez a un paciente con trauma grave

  • Se trata de una experiencia piloto puesta en marcha para acortar los tiempos de actuación

Bolsa de sangre en el interior de la ambulancia del 061

Bolsa de sangre en el interior de la ambulancia del 061

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha realizado su primera transfusión de sangre a un paciente con trauma grave atendido en primera instancia por los equipos de urgencias del Servicio Andaluz de Salud de la Sierra de Cádiz y trasladado posteriormente en el helicóptero del 061 al hospital de Jerez, donde el equipo de emergencias sanitarias terrestre del 061 en Jerez llevó a cabo la transfusión in situ con hemoderivados.

El pasado 2 de mayo, la EPES puso en marcha por primera vez una experiencia piloto en la ambulancia que opera en Jerez, cuya finalidad era testar el uso de los hemoderivados en el ámbito extrahospitalario en los pacientes con trauma grave.

José Luis Pastrana, director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, ha manifestado que con esta iniciativa "el 061 pretende evaluar la posibilidad de transfundir a estos pacientes en el menor tiempo posible, desde los primeros momentos de la atención, mejorando así la asistencia, disminuyendo la mortalidad y las posibles secuelas de los pacientes politraumatizados".

La Comisión de Trauma Grave del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, en la que están representados todos los servicios sanitarios de atención extrahospitalaria y hospitalaria que forman parte del Proceso de Atención al Trauma Grave, ha impulsado esta experiencia.   

El trauma grave tiene una alta tasa de morbilidad y mortalidad: es la sexta causa de muerte y la quinta de discapacidad en el mundo. En la atención al paciente politraumatizado es fundamental la primera hora (la denominada 'hora de oro') en la que se atienden las lesiones con compromiso vital, entre las que destaca el sangrado masivo.     

Además de este proyecto, la Comisión ha puesto en práctica un pionero sistema de identificación para organizar los roles de cada profesional que intervienen en el proceso de atención, en la sala de críticos, a la llegada del paciente al hospital  y  acortar los tiempos de actuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios