Muere Miguel Primo de Rivera y Urquijo

El 'todo Jerez' y el 'Todo Madrid' dan su adiós

  • Representantes del mundo empresarial y artístico se despiden del duque

Algunos de sus hijos, en el tanatorio de Madrid. JOSÉ RAMÓN LADRA Algunos de sus hijos, en el tanatorio de Madrid. JOSÉ RAMÓN LADRA

Algunos de sus hijos, en el tanatorio de Madrid. JOSÉ RAMÓN LADRA

El Tanatorio de Servisa en Madrid, cercano a la carretera de Toledo, fue un hervidero de visitas durante todo el día. Multitud de personas se pasaron por las instalaciones para rendir pésame a la familia de Miguel Primo de Rivera y Urquijo, alcalde perpetuo de Jerez, así como mostrar sus respectos a quien falleció la noche del martes tras larga enfermedad.

Especialmente notorio fue el momento en el que los Reyes Eméritos de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, acudieron a las instalaciones para acompañar a la familia en tan duros momentos. La cercanía de los monarcas con la familia dejó clara la honda amistad que les une.

El duque de Primo de Rivera reposa hasta su incineración en una capilla ardiente (sala 7 del referido tanatorio) donde al ataúd que contiene sus restos es alumbrado por cuatro cirios y a cuya izquierda se ubica un caballete con una fotografía suya en blanco y negro tomada en las Cortes.

Entre las coronas de flores remitidas destacaba precisamente la que rezaba “SSMM Los Reyes de España Juan Carlos y Sofía”, junto a las de otros grandes amigos de los Primo de Rivera como la familia Abelló Gamazo, la empresa Torreal y la de sus hijos, en la cual recordaban la forma en la que le llamaban: “Para el Jefe, de sus hijos”.

Multitud de familiares y amigos de la familia pasaron por la sala 7 de la referida instalación funeraria donde fue velado el cuerpo de Miguel Primo de Rivera. Hubo incluso hasta caras conocidas como las de los componentes de un dúo musical internacionalmente conocido como son ‘Los del Río’, formado por Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones, a los que unía una estrecha amistad con Miguel Primo de Rivera y Urquijo así como con sus hijos. Los amigos de estos también estuvieron presentes, como el caso de Pablo Ruiz-Mateos, además de multitud de jerezanos que ayer se desplazaron a Madrid para un fin muy distinto, como era celebrar en el restaurante ‘La Quinta’, a espaldas del Auditorio Nacional, la Berza de Navidad de los ‘Jerezanos de la Diáspora’ , los cuales se encontraron con la triste noticia del fallecimiento.

La edición, que contaba este año con el Festival de Jerez como galardonado y con la presencia de la directora del Villamarta, Isamay Benavente, se desarrolló a pesar del fallecimiento del padre del presidente de la Diáspora, ‘Michi’ Primo de Rivera, y es que la edición ya estaba lanzada y con decenas de personas viajando hacia Madrid cuando se tuvo noticia de la muerte del duque de Primo de Rivera.

Entre dicho asistentes estuvo Andrés Contreras, que fuera el concejal más joven de una corporación municipal histórica que cambió radicalmente Jerez. No en vano, Miguel Primo de Rivera y Urquijo comenzó a ser alcalde de Jerez sin tener cumplidos aún los 31 años de edad.

Otros grandes amigos del finado dieron su pésame a la familia, como fue el caso de Juan Abelló, José Manuel Entrecanales, el ganadero Santiago Domecq y Francisco Martel, entre muchísimos otros.

Pasada la una de la tarde, Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez telefoneó a ‘Michi’ Primo de Rivera para darle personalmente el pésame por la pérdida, uniéndose de esta forma al que fuera dado horas antes por el teniente de alcalde de Cultura, Francisco Camas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios