ECONOMÍA LOCALASAJA-cádiz

Productos ecológicos con los cinco sentidos

  • El próximo martes se celebran las jornadas 'Papel de la mujer en el II Plan Andaluz de Agricultura Ecológia', en la que habrá una exposición de productos y se ofrecerá un desayuno a base de tomate y aceite 'bio'

El esfuerzo de los agricultores y ganaderos ha incidido directamente en el aumento de hectáreas de cultivos ecológicos que supera el medio millón en Andalucía y se ha multiplicado por cinco en los últimos cinco años. Asaja-Cádiz no es nueva en el apoyo a los productores de este tipo y este año comienza su colaboración con la organización de unas jornadas sobre ecológicos que se celebrarán el próximo martes, día 8 de abril, a partir de las nueve y media de la mañana en el salón de actos del Castillo de Luna de Rota bajo el amparo de la Orden de 30 de abril de 2007 de la Dirección General de Agricultura Ecológica.

El objetivo de las jornadas es, según el técnico de Asaja-Cádiz, Luis Ramírez, "fomentar la producción y la incorporación de nuevos productores e incentivar el consumo de ecológicos para crear y formar la demanda y dar a conocer el II Plan Andaluz de Agricultura Ecológica elaborado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía".

Hasta ahora la agricultura ecológica ha centrado la mirada en los productores y a partir de este nuevo plan se diversificará hacia tres puntos básicos, la transformación, la comercialización, y el consumo de los productos.

"Los agricultores y ganaderos han hecho un gran esfuerzo para sumarse a lo ecológico porque sufren unos costes elevadísimos, entre otras cosas, por el alto coste y escasez de los insumos, pero aún no existe una continuidad en la cadena de comercialización", comenta el técnico de Asaja-Cádiz y aclara que hasta el momento "el productor no participa del valor añadido de la transformación y comercialización por falta de infraestructuras -cebaderos y mataderos ecológicos- y líneas de procesado de productos ecológicos en la industria y además se ve obligado a vender su producción al mismo precio que los productos convencionales".

Contenido y ponentes

Respecto al contenido de las jornadas, los que se acerquen el martes al Castillo de Luna podrán disfrutar con los cinco sentidos lo ecológico. Las jornadas comienzan con la ponencia a cargo de la Consejería de Agricultura y Pesca en la que se desgranará el II Plan Andaluz de Agricultura Ecológica, tras esto los participantes degustarán ecológicos en el desayuno de pan con aceite y tomate.

Las jornadas se cerrarán con varias ponencias, a modo de ejemplo, de empresas que están centradas en lo ecológico. En concreto, cuatro mujeres de la empresa Esencia Oliva de Olvera contarán cómo se sumergieron en las experiencias de montar una empresa que elabora cosméticos naturales y artesanales a partir de aceite ecológico reciclado.

Asimismo, los que asistan podrán ver la gran variedad de productos ecológicos que se están haciendo en Andalucía porque los organizadores han preparado unos expositores que recogen una muestra rica y variada de esta oferta.

Para dar una idea concreta de estas jornadas no se puede olvidar un dato que la diferencia de otras que se han impartido con la misma temática, según cuenta Elena Ferrero, técnico de Asaja-Cádiz, este día de encuentro con los productos 'bio' está especialmente creado "para potenciar la participación de las mujeres y para incentivar a proyectos que vayan surgiendo".

El hecho de centrarla en la mujer se debe a que el nuevo plan de Agricultura Ecológica dispone varias medidas que hacen referencia a la mujer y para Ferrero, "este sector es propicio para que la mujer encuentre un hueco laboral".

En este sentido, la técnico espera que tanto mujeres como hombres acudan a estas jornadas de puertas abiertas para palpar "una agricultura ecológica que ya es una realidad y no sólo datos". Además, Elena Ferrero insiste en que la participación de empresarios que ya están viviendo de los productos ecológicos supone un "ejemplo cercano" y práctico.

Mordiscos ecológicos

Las jornadas contarán con una muestra variada de productos ecológicos de Andalucía. La empresa 'Ecomonti' de Montilla (Córdoba) suministrará picos, pan y patatas; 'Finca la Arcadia', de Jerez, cederá huevos ecológicos; y 'Esencia Oliva', de Olvera, estará presente con una muestra de sus cosméticos de origen ecológico .

Del mismo modo, en los expositores también habrá vinos, repostería variada, legumbres, frutas y hortalizas, miel y mermelada, mientras que entre los productos más llamativos que se darán cita en estas jornadas es el mantecado ecológico.

En suma, será un paseo completo por lo ecológico digno de visitar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios