Protesta por la bolsa única del SAS

Afectados por los "fallos" que se han detectado repartieron ayer octavillas en el hospital

G.m. / Jerez

21 de mayo 2009 - 01:00

Un numeroso grupo de trabajadores afectados por los problemas que está provocando la bolsa única del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el nuevo sistema de contratación de eventuales e interinos, mantuvieron ayer un encuentro en el hospital de Jerez que acabó convirtiéndose en una protesta en la que repartieron octavillas entre los usuarios y trabajadores del centro.

La plataforma de afectados nació en el hospital de Puerto Real, a raíz de las irregularidades que se detectaron en la bolsa única y que según dijo uno de sus representantes, han provocado que personas con muchos años trabajados se hayan quedado en el paro, al no habérseles reconocido los méritos de los últimos tres años. A excepción de las categorías de médicos y enfermeros, en el resto se ha mantenido el corte de 2006 para la baremación de los méritos. "Esta baremación ni es correcta, ni es real, ni única ni nada. Nos vendieron una bolsa hasta con lacito rosa y ahora no han cumplido nada", recriminaron los afectados, agregando que la Administración sanitaria "no quiere saber nada de las irregularidades ni de las alegaciones y recursos que se han hecho". Su queja se extiende a los sindicatos que en su día firmaron con el SAS el acuerdo para la bolsa única. "Nos hemos reunidos con parlamentarios y han tomado interés en el tema. Estamos esperando porque el día 1 se van a hacer una serie de preguntas a la consejera de Sanidad en el Parlamento".

La plataforma estima que hay más de 20.000 afectados en toda Andalucía, más de mil en la provincia, y en Jerez, entre 200 y 300 perjudicados. "Casi el 75% ha perdido su puesto de trabajo y está en su casa ahora mismo, personas hasta con 14 o 15 años de experiencia en servicios muy concretos, que el 31 de marzo dejaron de trabajar ".

stats