Jerez

Cifras récords del Proyecto Eremita del Zoo de Jerez

Dos ibis eremita anilladas para su seguimiento.

Dos ibis eremita anilladas para su seguimiento.

Ha concluido la campaña de anillamiento y seguimiento de Ibis Eremitas con cifras récords. En total han volado 39 nuevos juveniles, nacidos en cinco puntos de cría o colonias de reproducción.

Esta diversificación de los lugares de cría, junto con el aumento de la población, que se va acercando a los 300 ejemplares en libertad, hace pensar que está cerca el objetivo final del Proyecto Eremita que es establecer una población sedentaria, estable y autosuficiente en la comarca de La Janda.

El delegado de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Protección Animal, Jaime Espinar, ha felicitado al equipo del Zoobotánico Jerez y a técnicos de la Junta de Andalucía por el arduo trabajo llevado a cabo y el éxito conseguido en la campaña.

También ha destacado que la colaboración de ambas administraciones es necesaria en proyectos como el del Ibis Eremita cuyo objetivo es contribuir a la conservación de la especie mediante su reintroducción en Andalucía.

La campaña de anillamiento consiste en un control y seguimiento previo del número de colonias de cría, nidos y pollos. Antes de que los pollos cumplan los 40 días hay que subir a los nidos para evitar que salten o vuelen, algo que ocurre a partir de los 47 o 50 días del nacimiento.

Un equipo formado por personal de la Junta, agentes de Medio Ambiente y del Zoobotánico Jerez suben a los nidos con ayuda de escaleras o cuerdas. Los pollos son bajados a tierra donde se procede a la colocación de una anilla metálica con una numeración, una anilla plástica con código alfanumérico y algunos de ellos se les marca también con emisores GPS para el seguimiento telemático.

Además, un veterinario les realiza chequeo general y se le toman muestras de sangre, heces, plumas para realizar análisis de posibles virus y bacterias. Una vez terminado el proceso, se les devuelve a sus nidos.

Proyecto Eremita

El Proyecto Eremita, desarrollado entre el Zoobotánico Jerez y la Junta de Andalucía, comenzó hace 20 años como un estudio de métodos de suelta del ibis eremita en la zona de La Janda. Dado los buenos resultados de la primera fase de estudio, y tras contar con la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente en 2013, pasó a ser un programa de reintroducción de la especie en Andalucía.

En los años 90 el ibis eremita estaba catalogado como en 'peligro crítico de extinción' quedando muy pocos ejemplares en Marruecos. Gracias a las medidas de conservación y protección en Marruecos y a los dos proyectos de reintroducción desarrollados en Europa, uno en Cádiz y otro en Centroeuropa, pasó a una menor catalogación del grado de amenaza como 'en peligro de extinción' en 2018.

Esta especie continúa aumentando sus poblaciones en Marruecos con unos 1.000 ejemplares y más puntos de cría. En Europa vuelve a encontrase en libertad tras 400 años de su extinción. El siguiente paso en la conservación de la especie en Europa será comunicar las dos poblaciones mediante la técnica llamada 'migración guiada por humanos'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios