Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Nueva luz para Jerez

  • Las dos primeras fases del proyecto de Iluminación Singular de la ciudad estarán listas a finales de septiembre

  • La inversión, financiada al 60% por el Ayuntamiento, ronda los dos millones de euros

Nueva luz para Jerez

La alcaldesa Mamen Sánchez y el delegado de Infraestructuras, José Antonio Díaz, acompañados de técnicos municipales han dado a conocer este viernes los principales detalles del proyecto de Iluminación Singular ‘Jerez, la ciudad que alumbra el vino’. En concreto, la iniciativa tiene como objeto la modernización del alumbrado público y ornamental del centro histórico y se compone de dos fases y tres rutas diferentes.

La previsión municipal es que las tres rutas estén operativas “a finales de septiembre de este año”. En todas ellas, el vino, como seña de identidad de Jerez, será “protagonista y elemento característico e hilo conductor”. Para ello, la señalítica se centrará en motivos relacionados con el vino y “los colores serán de la gama de los colores de nuestro vino”. Asimismo, las rutas previstas relatarán “la historia, la cultura y el patrimonio de una ciudad que se desarrolla desde el siglo XII hasta nuestros días con unas características, urbanismo y fisonomía propias”.

Tal como han recordado, la primera fase del proyecto cuenta con un presupuesto de 980.000 euros, se prevé que se adjudique a finales de marzo e incluye una ruta que discurre por “la zona céntrica comercial y más turística”. En este caso, comprenderá emplazamientos tales como la rotonda de los Casinos, calle Larga, Alameda del Banco, mercado central de abastos, plaza del Arenal, plaza de la Yerba, Cabildo Viejo y calle Consistorio. 

La segunda fase del proyecto, que tiene un presupuesto de 929.925 euros y estará dedicada al gremio versus industria vinatera. Incluirá espacios como el palacio de Montana, plaza Rivero, Porvera, calle Ancha y Santiago, entre otros. Por su parte, la tercera ruta, dedicada a los orígenes del vino de Jerez, recorrerá las plazas Belén, Mercado y San Lucas, la Asunción y Benavente alto, entre otras, incluyendo las bodegas históricas jerezanas.

En total, casi dos millones de euros que demuestran “la apuesta del gobierno local por revitalizar el centro histórico y por poner en valor nuestro patrimonio artístico a través de la iluminación ornamental de edificios emblemáticos que nos vamos a encontrar durante las rutas”. Además, supondrá “una renovación del alumbrado -con luces led-, un mayor ahorro energético y menor contaminación lumínica”. En este sentido, la alcaldesa ha avanzado que “habrá zonas de iluminación dinámica o especial, que crearán ambientes distintos”, y se contempla “un sistema de control remoto de alumbrado funcional, mediante un sistema de software”.

Para Mamen Sánchez este proyecto es, sin duda, “una forma innovadora de atraer turismo nocturno con una iluminación de vanguardia que hará más atractiva la ciudad para jerezanos y turistas”. Además, servirá para “enriquecer actos”, ha dicho, augurando “lo diferente que será la Semana Santa en 2021 o la procesión de la Merced”.

Una vez que se pongan en marcha las rutas, el gobierno editará una guía en papel y también pondrá en marcha una aplicación móvil para que los turistas y jerezanos puedan realizar las rutas conociendo cada uno de los edificios y puntos emblemáticos de la ciudad.

Sánchez y Díaz han desvelado, además, que la iluminación se centrará en los edificios públicos de la ciudad pero también se ha ofrecido “asesoramiento” a los propietarios de inmuebles privados que están en las rutas para que se sumen al proyecto. Es el caso del Gallo Azul, que también está previsto que cuente con iluminación especial.

Con la vista puesta en la Capital Europea de la Cultura

Por su parte, José Antonio Díaz ha señalado que esta iniciativa “no se trata sólo de un proyecto de iluminación, sino que conlleva toda una narración de la historia de Jerez en torno al vino”. El edil ha explicado que esta intervención parte “de una planificación muy detallada y con una estrategia bien definida de cara a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031, y va en consonancia con otras actuaciones que llevaremos a cabo en espacios públicos y en nuestro patrimonio para potenciar nuestra candidatura”. El objetivo no es otro que llegar a 2025 –año en que se designa la ciudad que ostentará esta Capitalidad – “afianzando este modelo de ciudad que estamos desarrollando”.

En cuanto al presupuesto, Díaz ha señalado que del total de la inversión prevista, el Ayuntamiento aporta el 60%, mientras que el resto va a cargo de fondos Feder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios