Jerez

Psicosis en Jerez por un tornado

  • Padres de escolares, comerciantes y trabajadores viven una jornada negra ante la predicción de un fenómeno que no se produjo · Los bomberos hacen más de 20 intervenciones por las tormentas

Protección Civil, que se hizo eco de una predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no descartó sobre las 13:00 horas de ayer la posibilidad de que se produjera un tornado horas después, lo que provocó una considerable alarma entre los ciudadanos: algunos fueron a por sus niños a los colegios antes de tiempo, otros no acudieron al trabajo (incluso por recomendación de sus empresas) y otros cerraron negocios temiendo que el agua los anegara como tantas otras veces ha ocurrido en la ciudad.

Protección Civil decretó el estado de 'alerta' naranja a las 13:00 horas de ayer, que se mantuvo hasta las 20:00 horas, después de una constante tormenta con intensas precipitaciones de lluvia y granizo incluso en algunos puntos aislados. El sistema de emergencias 112 alertó a los medios de comunicación. Incluso el Ayuntamiento solicitó que no se usara el coche en caso de fuerza mayor y que se alejaran de zonas que puedan ser peligrosas por caída de árboles, carteles o cornisas. Sin embargo, horas después el temporal amainó sin que se produjeran incidentes en el casco urbano.

El Ayuntamiento y los bomberos informaron que durante la madrugada y mañana de ayer se produjeron inundaciones en la avenida Cantos Ropero (en el polígono industrial de El Portal) durante una hora aproximadamente y en la barriada de Santo Tomás de Aquino, en la zona sur, próxima al citado polígono, donde se formó una extensa bolsa de agua que impedía la circulación de los vehículos. La Policía Local tuvo que regular la circulación en ambos puntos mientras los bomberos liberaban husillos e imbornales para que el agua fluyera. También se inundaron dos viviendas (sendos bajos) en la carretera de El Calvario.

Los bomberos contabilizaron hasta 20 intervenciones entre el periodo comprendido entre las 04:00 y las 13:00. La mayoría de sus actuaciones fueron desastacos y achiques en la vía pública.

Magdalena Sánchez, comerciante, fue una de las jerezanas que acudió a recoger a sus hijos antes de tiempo al colegio El Pilar ante oír las noticias de que se podía producir un tornado: "Temí que les pudiera pasar algo y fui a por ellos pero a medida que pasaba la tarde vi que la cosa se calmaba y no hubo tanto riesgo". Sobre las 18:30 horas la Aemet rebajó ya el nivel de alerta. La Delegación del Gobierno de la Junta desactivó el plan territorial de Emergencias en la provincia tras la rebaja del nivel de alerta previsto por la Aemet de naranja a amarillo. No obstante, los operativos que forman el Plan quedan en situación de pre-alerta ante la posibilidad de que se pueda producir algún fenómeno meteorológico .

Ante que se produjera el habitual caos en Jerez cuando hay temporal, el área de Infraestructuras activó el dispositivo especial de temporales para atender los avisos de la ciudadanía para actuar en caso de necesidad. De hecho, hasta las 21 horas hubo disponible un teléfono para solicitar ayuda a la Delegación de Infraestructuras debido a problemas derivados por las lluvias. Al mismo tiempo se organizó una cuadrilla de técnicos de Infraestructuras para cualquier eventualidad que pudiera surgir debido al temporal. Igualmente, la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad activó el habitual plan de intervención para estos casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios