'Pucherazo' en las pedanías

Las agrupaciones pedáneas aseguran que 67 militantes apoyaron la candidatura de Sánchez; el partido en Jerez da como datos válidos un total de 84 votos favorables

A. Villegas / F. S. Múgica

24 de marzo 2011 - 06:54

‘Pucherazo’, según la RAE: “Fraude electoral que consiste en alterar el resultado del escrutinio de votos”. El PSOE de Jerez informó el pasado martes en nota de prensa de que los votos emitidos el pasado lunes a favor de la candidatura socialista que encabeza Pilar Sánchez, tanto por parte de la agrupación local como desde las agrupaciones pedáneas, fueron en total 276 (68%) a favor, 125 (32%) en contra y 5 en blanco (menos del 1%). Recalcaron que el total de votos emitidos fue de 406 (313 en Jerez y 93 de las pedanías), y advirtieron contundentes: “Cualquier otro resultado que se haya hecho público no se corresponde con el cómputo oficial refrendado por la mesa de la presidencia de la asamblea y, por lo tanto, responden a interpretaciones erróneas e interesadas del proceso”.

Con estos supuestos datos oficiales sobre la mesa, no sólo sorprende que las cifras dadas no se correspondan con las ofrecidas ayer a este periódico por las distintas agrupaciones socialistas de las distintas pedanías jerezanas, donde el censo de socialistas es de 126 personas y ejercieron el voto un total de 76, sino que, según ha podido contrastar este medio, hubo dos agrupaciones, Estella y San Isidro, que no celebraron asamblea. Del mismo modo, otros representantes de agrupaciones socialistas pedáneas se quejaron de que, por ejemplo en el caso de Nueva Jarilla, se votara una candidatura inicial que finalmente fue modificada hasta en diez ocasiones “a bolígrafo”.

Por concretar más los datos recabados en las agrupaciones pedáneas, del total censado en la zona rural el apoyos a la candidatura de Pilar Sánchez fue de 67 votos a favor y 9 en contra, según las cifras de los propios candidatos o responsables en las pedanías. Sin embargo, el PSOE de Jerez aseguró que habían votado a favor 84 personas. De este modo y con los datos de todas las agrupaciones pedáneas contrastados, las votaciones a favor de la lista en el conjunto del municipio fueron de 259 (192 en Jerez y 67 en la zona rural) que suponen el apoyo a la lista de Pilar Sánchez de un 30,5% del censo total de afiliados socialistas en Jerez, que actualmente es de 848 personas, 722 en la agrupación local y 126 repartidos en las pedanías. El apoyo es significativamente mayor si no se tiene en cuenta la abstención, ya que de los 406 votos emitidos un 63,7% fueron de apoyo a la lista (259).

Ante esta polémica, los socialistas de la zona rural aseguraron ayer (algunos pidiendo que no se les cite y otros hablando alto y claro) que desde Jerez “se nos está utilizando; lo que queremos es que nos dejen tranquilas a las pedanías mientras se pelean con la dirección provincial”. Otros responsables pedáneos, habitualmente fieles a Pilar Sánchez, aseguraron también ayer a este medio que “nosotros no llegamos a ver la lista definitiva, porque nos dijeron una primera que se cambió, después otra más y sobre la tercera, ya no sabemos qué cambios hubo”. El enfado era generalizado “por las prisas con las que se ha hecho todo que, en algunos casos, ha impedido convocar de manera normal”.

En concreto, ni los afiliados de Estella (12) ni los de San Isidro (9) fueron convocados en asambleas, por lo que el lunes no se pronunciaron sobre la lista presentada por Pilar Sánchez. Desde Guadalcacín, una de las agrupaciones rurales con mayor censo, explicaron ayer que “de los 27 afiliados, sólo votaron 14 y fue para apoyar la lista”. También desde El Torno, su alcalde Miguel Morales confirmaba ayer que “en una reunión apoyamos la lista todos los afiliados”, aunque sin asamblea oficial, por ser pocos afiliados.

También en La Barca, el apoyo cosechado fue muy importante ya que acudieron a la asamblea 20 de los 22 afiliados y de ellos, sólo cinco votaron en contra de la lista de Sánchez. Desde Torrecera, su alcalde Antonio Zambrano, confirmaba ayer que 17 de los 18 afiliados al PSOE participaron en la asamblea y dos no apoyaron la candidatura. Resulta significativo, sin embargo, que la lista llegase a esta pedanía a través de “un hombre que llegó en moto a las ocho de la tarde. Iba con mucha bulla porque ni siquiera se quitó el casco”. El alcalde de Nueva Jarilla, Javier Contreras, detalló también ayer que de los veinte socialistas afiliados en la zona, “votaron 18 a favor y dos en contra”. Sin embargo, este representante pedáneo quiso dejar claro que “éstas no son formas, recibimos la primer lista, sin modificar y una hora antes, y sin debate ni consenso”.

stats