El PSOE-A reconoce contactos con Pacheco pero con "intención sana"
Si la alcaldesa dice “no dar crédito a la noticia”, la cúpula regional admite que se vio con el exalcalde para saber su “valoración” sobre el estado de Jerez, no para hablar de pactos · El Foro afirma que se reunió “por cortesía”
Casi a la misma hora en que la alcaldesa y candidata socialista a la reválida, Pilar Sánchez, sostuvo con no poca estupefacción “no dar crédito a la noticia”, el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, reconoció y confirmó el encuentro desvelado en su edición de ayer por Diario de Jerez, entre la secretaria de Organización de los socialistas en la región, Susana Díaz, y él mismo con el líder del Foro Ciudadano y ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, como primer contacto con vistas al escenario postelectoral tras las municipales del 22 de mayo. Si la alcaldesa se dedicó a comentar a su entorno desde primera hora de la mañana de ayer que la propia Díaz le había trasladado horas antes, para prevenirla de la información, que el encuentro fue “fortuito” y se produjo en el “Parlamento”; según ha podido saber este periódico, el almuerzo se produjo el pasado jueves 10 de marzo en el restaurante Nantara del sevillano Muelle de las Delicias y, aunque Jiménez se afanaba ayer mismo en justificar por los pasillos del antiguo Hospital de Las Cinco Llagas la “intención sana” de la controvertida comida, lo cierto es que en ella se deslizaron las perspectivas electorales de ambas organizaciones y las posibles alianzas en el Ayuntamiento y en la Diputación.
En cualquier caso, en la versión oficial ofrecida ayer por el propio Jiménez, en declaraciones recogidas por Efe y Europa Press, éste se limitaba a sostener que el encuentro “tuvo que ver más con la intención sana de conocer exactamente cuál es la valoración que, por parte de una persona que ha tenido un protagonismo en Jerez muy importante como alcalde de la ciudad, tenía de la situación del municipio”. Del mismo modo, el dirigente socialista apuntó que en la reunión no se hicieron valoraciones de los resultados electorales en Jerez o la provincia y añadió que es “práctica y norma habitual que los partidos políticos tengan una relación normalizada con el conjunto de las fuerzas políticas que trabajan en el ámbito de la comunidad autónoma”. Como ya se publicó ayer, el almuerzo no tendría nada de extraordinario a sesenta días de las elecciones municipales si la alcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de Jerez no hubiese dicho públicamente que “antes de pactar con Pacheco, me voy a mi casa” o no hubiera una batalla judicial abierta en los juzgados entre la regidora socialista y su antiguo socio de gobierno, con quien el PSOE rompió el pacto antes de las municipales del pasado 2007. Sea como fuere, Jiménez apostilló ante los periodistas: “Nos presentamos a las elecciones para ganarlas y estamos convencidos de que gobernaremos en Jerez, pero tenemos una actitud política en la que la concordia, el diálogo y las relaciones normalizadas entre partidos es la tónica; en ese marco y en ese entorno se produce la reunión con Pacheco, sin más trascendencia”.
Por su parte, desde el Foro Ciudadano valoraron que el almuerzo fue aceptado por Pacheco por “cortesía” y como consecuencia del interés del antiguo dirigente andalucista por “fomentar el diálogo con el resto de formaciones”. Lo que sí negaron en redondo desde la nueva plataforma política del exalcalde es que “existan pactos previos con ningún partido” y acusaron a algunos políticos y partidos de tener interés en “desestabilizar” el trabajo del Foro y “desorientar” a la ciudadanía. “Si fuera necesario hacer pactos —abundaron en un comunicado de prensa—, se negociarían después del 22 de mayo, pero con nuestro programa y los intereses de la ciudad como bases ineludibles de toda negociación”. “No entramos, ni nos importan, las luchas internas del PSOE y el PP. El Foro Ciudadano de Jerez no es moneda de cambio para que los primeros puedan mantener el poder en el Ayuntamiento de Jerez y en la Diputación o para que los segundos lo consigan”, aseveraron, antes de mantener: “Se equivocan quienes piensen que el Foro es un partido político más. Es una plataforma de demócratas que, en muchos aspectos, es incompatible con partidos tan escasamente democráticos como el PSOE y el PP. Si ambos creen que pueden hacer componendas con un foro de ciudadanos libres, es que no entienden lo que es la democracia”.
También te puede interesar
Lo último