La página ecuestre

El Raid-Kaliber Andalucía se cuela en la sierra de Grazalema

  • Una de las pruebas de resistencia ecuestre más exigente del mundo dará comienzo el 2 de abril en El Rocío y finalizará el día 9 en Granada recorriendo 500 kilómetros

Un año más, Andalucía acoge el Raid Kaliber-Andalucía, que este próximo año 2011 celebra la sexta edición. Esta prueba, impulsada en 2006 por el cantante andaluz José Manuel Soto (deportista y apasionado del mundo del caballo), se ha convertido en un evento deportivo y turístico de primera magnitud. El Raid Kaliber-Andalucía es la prueba de resistencia ecuestre más exigente y una de las carreras de caballos más larga y dura del mundo. En esta edición, el trayecto se ha dividido en seis etapas y quinientos kilómetros, lo que va a poner a prueba la velocidad, la resistencia y la habilidad de caballos y jinetes.

El Raid Kaliber-Andalucía congrega cada año a jinetes nacionales e internacionales que no solo participan en una excepcional prueba deportiva, sino que, a su vez, descubren la belleza de la geografía andaluza y sus gentes. Se trata de una competición que propone un reto deportivo a contrarreloj y en la que se descubre, al trote, la naturaleza y la cultura andaluza. En el maratón ecuestre no se trata de llegar el primero, sino de ir dosificando al equino y manteniéndolo a un ritmo adecuado durante cada etapa.

El circuito de competición se desarrolla a través de recorridos muy variados, donde jinete y caballo muestran su complicidad enfrentándose a diferentes tipos de suelo con obstáculos naturales que complican el trazado. El raid transcurre por enclaves andaluces protegidos de una belleza sorprendente. Cada fase del Raid Kaliber-Andalucía suele constar de 40 km, existiendo controles veterinarios para verificar el pulso del caballo al final de cada una de ellas. En este control, el tiempo corre hasta que el caballo no está por debajo de 65 pulsaciones. Por la noche, caballos y jinetes, descansan de la dura jornada recuperándose para afrontar con el amanecer una nueva etapa.

Como cada año, el recorrido Raid Kaliber-Andalucía cambia su ruta y la sexta edición dará comienzo el próximo 2 de abril en el municipio onubense de El Rocío y finalizará siete días después en Granada. El Raid contará este año con una etapa prólogo de unos 25 kilómetros, con salida y llegada a El Rocío. Como novedades, el VI Raid constará de 6 etapas, cada una de ellas de 60 km (divididas en dos fases de 30 km entre las cuales hay un control veterinario y un descanso de 45 minutos). Además, esta edición será más competida y emocionante si cabe, ya que desaparece la categoría de equipos y se correrá únicamente en categoría de binomios (un jinete, un caballo). El VI Raid Kaliber-Andalucía recorrerá lugares tan singulares como el Parque Nacional de Doñana, Parque Natural de la Sierra de Grazalema o Zahara de la Sierra. Una carrera mágica entre El Rocío y Granada pasando por Sevilla, Villamartín, Ronda, Antequera y Alhama de Granada.

Del 2 al 9 de abril todos los aficionados a la equitación tienen una cita en Andalucía en el VI Raid Kaliber-Andalucía. Esta competición atrae tanto a participantes como a espectadores, pues permite descubrir paisajes salvajes en todo su esplendor, cuando la primavera empieza a florecer en los campos andaluces. La carrera más bella del mundo, destaca por su dureza, su magia y su belleza. El hecho de llegar y disfrutar del entorno hace que merezca la pena la participación.

José Manuel Soto, que combina su faceta de cantante con los caballos, es actualmente el presidente y creador de Raid Kaliber-Andalucía. Este gran evento surgió de la pasión del José Manuel Soto por los caballos y la tierra donde ha nacido y ha crecido, Andalucía. Con este evento, único en el mundo, el artista quiere que Andalucía sea referente mundial en la disciplina ecuestre de resistencia. Enseñar a todo el mundo la gran riqueza paisajística, medio-ambiental y cultural con la que cuenta Andalucía. Del mismo modo quiere crear un evento deportivo único y de referencia mundial de sello español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios