Ramón Ibeas analiza la situación económica desde "el lugar del pobre"
El secretario general de Cáritas Álava abre el ciclo de conferencias de la X Semana de la Pobreza y Exclusión
Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez celebra desde ayer y durante tres jornadas la X Semana de la Pobreza y Exclusión con el título 'El modelo económico: ¿Para construir igualdad?'. Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana, presentó este ciclo afirmando que "es un motivo de orgullo y alegría llevar ya diez años buscando el sentido transcendental de la pobreza y aquello en lo que nos tenemos que involucrar para evitarla". Agregó que "queremos plantear no sólo cuál es la situación, sino que creemos que tenemos que intervenir, desde nuestras posibilidades, en la economía, para dar ese golpe de timón que se hace necesario". En su intervención también hizo referencia a palabras del Papa Francisco. "Como él ha dicho, tenemos que intentar cambiar las reglas del sistema económico, ya que tan sólo con la parábola del samaritano no es suficiente".
A continuación Manuel Pareja, secretario de Cáritas Diocesana, presentó al ponente de la tarde, Ramón Ibeas, secretario general de Cáritas Álava. Al comenzar su ponencia, 'Ordenar la casa desde el lugar del pobre. Economía social y teología" planteó, en referencia a dicho título, que "tenemos que leer la realidad económica desde el lugar del pobre y desde ahí es desde donde podemos tratar de introducir elementos que hagan de la situación económica actual una situación de mayor igualdad y justicia". También se refirió a algunos de los principales objetivos a cumplir en este ámbito. "Queremos tener derecho a la sanidad o a la educación, pero todo ello hay que sostenerlo económicamente, por lo que la política debe debatir estas cuestiones con el fin de llegar a encontrar el modo de mantener unos servicios básicos para la ciudadanía que les asegure la dignidad".
Asimismo, en cuanto a su visión desde el Evangelio señaló que "tenemos la obligación de construir un adelanto del Reino que cuente con tres elementos sustanciales, tales como la compasión, que se basa en tener en cuenta a la otra persona y a sus necesidades, creando así un espacio de solidaridad o fraternidad que se base en la metodología de la misericordia". Asimismo, hizo hincapié en que " hay que hacer que estas palabras sean operativas, tal y como se consigue en Cáritas todos los días con el programa de ropa o el de vivienda, ya que ese es el espacio de la compasión, la misericordia y la fraternidad, estos elementos no están fuera del mundo". Hoy el ponente será Francisco Lorenzo, coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española y Fundación FOESSA, que reflexionará sobre '¿Qué sociedad queremos? Rasgos de nuestro modelo socioeconómico'.
También te puede interesar
Lo último
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Grandes palabras
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia