Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

EL REBUSCO

Saccone&Speed la sherry connection

  • De Jerez a Gibraltar

  • La compañía celebró en el 2014 su 175 aniversario

Jerome Saccone y James Speed.

Jerome Saccone y James Speed.

Aún está por investigar a fondo las relaciones mantenidas entre Jerez y Gibraltar en los últimos tres siglos, sobre todo en lo que respecta al comercio de nuestros vinos en la propia colonia, o bien como puerto de embarque para su distribución a otros lugares del Imperio británico.

Ya lo decía el viajero inglés, Richard Ford, que estuvo por aquí a principios del siglo pasado: "Los españoles, en general, conocen poco el jerez, exceptuando los que viven en la inmediata vecindad de la comarca en que se produce, y puede asegurarse que se consume más en los cuarteles de Gibraltar que en Madrid, Toledo o Salamanca".

Esto, y otras cosas, dijo del jerez en sus libros Manual para viajeros por España y lectores en casa, de 1844, y Cosas de España, publicado dos años más tarde.

Por otra parte, la comunidad británica asentada en la zona del Marco, especialmente aquellos de sus miembros vinculados con la industria vinatera, ha establecido todo tipo de vínculos con la Roca; a la vez que algunos miembros de esa colonia, han participado activamente en empresas bodegueras, es el caso de Edward Butler, que fuera directivo de Rumasa en Londres.

Saccone y Speed

En el 2014, Saccone& Speed celebró su 175 aniversario, una empresa considerada pionera en sus actividades, y el negocio más antiguo de Gibraltar que aún mantiene su continuidad. El día de su celebración se presentó el libro de su historia Wholesome wines and kindred spirits. Saccone & Speed, 1839-2014, obra del historiador local, Richard García.

El grupo de compañías Saccone&Speed tiene sus orígenes en 1839, cuando James Speed (1817-1867), inicia sus actividades en Gibraltar como importador de vinos y licores extranjeros, consiguiendo la exclusiva con las bodegas González Byass, tal como puede verse en el documento gráfico adjunto.

Anuncio de James Speed con referencia González Byass. Anuncio de James Speed con referencia González Byass.

Anuncio de James Speed con referencia González Byass.

Casi una década después, en 1850, Jerome Saccone (1827-1887), de origen genovés, también se establece en la Roca con el mismo objetivo. Casaría con Josephine Langlais, originaria de Francia, con la que tuvo siete hijas. Saccone sería un banquero de éxito, además de un dinámico comerciante.

Saccone y Speed compitieron entre si durante el resto del siglo, pero en 1908 los dos rivales se fusionarían para dar el salto a Londres como Jerome Saccone&James Speed&Co. Limited, y cuatro años más tarde cambiarían a Saccone&Speed Limited.

Desde los inicios, las principales actividades de la empresa fue el suministro de cerveza, vinos, licores y tabaco a la Royal Navy y al gran contingente de personal militar establecido en la Roca.La relación con la Royal Navy llevó a la compañía a abrir sucursales en los puertos navales y las principales bases de la Armada británica en el Mediterráneo, así como en África y el Lejano Oriente, convirtiéndose, igualmente, en un importante proveedor del Cuerpo diplomático en varios países, un papel que desempeñó hasta la década de 1970.

En 1962, Saccone&Speed fue vendida a Courage Limited, que había sido un accionista minoritario en la empresa. Courage mantuvo el nombre para su división de vinos y licores en el Reino Unido. La década de 1980 fue un periodo de fusiones y adquisiciones. Entre 1984 y 1987 Courage, que para entonces era miembro del Grupo Imperial, fue adquirida por Hanson Trust, y ellos a su vez a Elders en 1986, pasando después al control de Grand Metropolitan.

Desde la central de Gibraltar, en la Main Street, Saccone&Speed controlaba la de Londres, en Sackville Street, así como las de Malta, Chipre, Devonport, Chatham, Porstmouth, Edimburgo, etc.En la cercana ciudad de la Linea, Gerónimo Saccone, como le gustaba llamarse, adquirió en 1874 una extensa huerta, donde edificó un elegante palacete rodeado de un bello jardín. Una quinta de recreo a la que llamó Villa San José, actualmente conocida como los Jardines Saccone o Paseíto Chacón.

El conjunto constituye una parte muy importante del patrimonio histórico monumental de la ciudad, El autor del jardín fue Ernesto Codali Butti, experto y afamado floricultor de origen italiano. En 1922, el Ayuntamiento compraría la finca, siendo alcalde Cayetano Ramírez Galuzo, para que sirviera de Casa Consistorial.

En tiempos de paz y de guerra

El famoso escritor inglés, Evelyn Waugh, consideraba que Gibraltar gozaba de una posición única en esta parte de Andalucía: "A piece of Spain, linked by narrow neck of neutral territory to the historic vineyards of Jerez".

El príncipe ruso Vsévolod (1914-1973), era el director de la firma en Londres, y amigo del aclamado escritor inglés Evelyn Waugh, al que pidió que escribiera algo sobre los vinos con el objeto de regalarlo a un grupo selecto de su distinguida clientela.

El 18 de marzo de 1946 Waugh anotaba en su diario el encuentro que mantuvo con el aristócrata ruso en su oficina para tratar este asunto, no sin antes obtener como adelanto una caja de Jerez y dos de borgoñas. El acuerdo establecía un pago en especie: dos docenas de champagne Roederer de 1928.El resultado fueron cien ejemplares un bello opúsculo con ilustraciones del artista Rex Whistler: Wine in Peace and War (Londres 1947). En la actualidad muy demandado por los coleccionistas y bibliófilos.

Un año antes, su novela, Brideshead Revisted, había sido elegida como Libro del Mes en los Estados Unidos, lo que significa una importante cantidad de dinero. Waugh había establecido su ingreso bruto y cualquier otra cosa que ganara estaría gravada con un 80%. De ahí la sugerencia de que Waugh de recibir su remuneración en burbujas.

Promoción publicitaría de sus productos. Promoción publicitaría de sus productos.

Promoción publicitaría de sus productos.

De nuestros vinos escribe: "El jerez es un nombre muy mal utilizado, e incluso en el sentido más estricto, aplicable a una gran diversidad de vinos desde Manzanilla, tan pálido y seco como el de color de madera noble, hasta el vino pesado, dulce y oscuro que se vende bajo una variedad de nombres, a menudo como 'India Oriental 'o Solera... Nada puede ser más delicioso que una copa de fino pálido, muy seco, frío, al mediodía en pleno verano. Es un aperitivo admirable antes y al comienzo de las comidas.

Como todo buen vino, se disfruta mejor en tranquilidad. Los Sherry Party que se han puesto de moda recientemente es una abominación para mí. Sin embargo, mientras las personas continúen divirtiéndose entre las seis y las ocho de la tarde, encontrarán que Amontillados y Amorosos son un recurso útil, menos perjudicial y menos costoso que los cócteles.

Lo primero y esencial a tener en cuenta sobre el vino es que es algo hecho para disfrutarlo. El placer que brinda es la única prueba definitiva de cualquier cosecha.

El corolario de esto es que, como todas las buenas obras del hombre, su placer es enormemente mejorado por el conocimiento y la experiencia.

Rock Cakes y el jerez

Rock Cakes & Other Delights. A Culinary History of Gibraltar (Calpe Press, 2013), de Nhean Haynes, esposa del actual presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq Williams. Recetas transmitidas por las mujeres de la familia, donde el jerez es un complemento básico en muchas de ellas, como en el conejo con chocolate.

Nhean Haynes nació en Gibraltar en 1955. Su pasión por la cocina comenzó a temprana edad. Es Cordon Bleu en Inglaterra.

Portada del libro de Nhean Haynes. Portada del libro de Nhean Haynes.

Portada del libro de Nhean Haynes.

Su amor por los fogones es más que una simple afición, lo asume como la heredera de una tradición familiar, por lo que su libro es más que una colección de recetas con más de cien años, recogidas por sus antepasados ingleses, españoles e italianos.

La autora es miembro de la familia Saccone, una de las familias de comerciantes más importante de Gibraltar de los dos últimos siglos. En su libro entreteje la historia de su familia y la de Gibraltar con las recetas que sus parientes se han transmitido de generación en generación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios