El Rebusco

Personajes con jerez

  • Imágenes que hacen Historia

  • Archivo gráfico

El rey Alfonso XIII en Barcelona, 1929.

El rey Alfonso XIII en Barcelona, 1929.

Ahora que estamos en periodo veraniego, disfrutando de las vacaciones estivales, traemos a estas páginas de El rebusco un variado de imágenes que tienen como denominador común la relación de un personaje famoso con el jerez, ya sean español o extranjero.

Desde políticos pasando por artistas y reyes, además de actores y bodegueros. A todos ellos, en algún momento de sus vidas, se les ha relacionado con los vinos del Marco, ya sea de una manera activa, o bien puntual o anecdótica, aunque siempre destacada para lo que nos interesa.

Un archivo gráfico del que hemos seleccionado unos pocos ejemplos de los muchos que he podido recoger en estos años. Una propuesta a considerar sería un trabajo de búsqueda y rastreo en las hemerotecas, bien sea en la Biblioteca Nacional de España, o la de la British Library, por ejemplo.

Meritoria es la labor de la Fundación González Byass, preocupada no solo en conservar su patrimonio gráfico sino ampliando su fondo con las aportaciones voluntarias de los miembros de la familia, o bien por adquisiciones y donaciones.

Actualmente todos sus materiales cinematográficos están depositados en la Filmoteca de Andalucía, proceso en el que tuve la satisfacción de mediar.

Un ejemplo a seguir por otras empresas bodegueras, como Fundador, Williams&Humbert, Caballero, Grupo Esteve, etc.

Los Amigos del Archivo tienen previsto, por fin, dedicar las próximas Jornadas de los Archivos Privados a los archivos bodegueros. Una decisión que hay que aplaudir, aunque hayan tardado diez años en decidirse.

Este evento, que tendrá lugar en los primeros meses del año que viene, permitirá conocer lo que muchas bodegas aún atesoran, y no solo vino; pero también lo que en las últimas décadas se ha perdido o destruido en el sector.

Espero que los investigadores y estudiosos que tengan previsto participar en dichas Jornadas presten algo de atención a un aspecto que ha estado olvidado, esto es a los materiales tanto en soporte fotográfico como al cinematográfico que las bodegas, e instituciones, han generado en el último siglo y medio.

Personajes patrios

Con motivo de la celebración de la Exposición internacional de Barcelona, el rey Alfonso XIII asistió a la inauguración, el 21 de mayo de 1929, del recinto conocido como Pueblo español.

En su recorrido por las amplias instalaciones, que recreaba diferentes lugares y monumentos de España, el rey hizo una parada en el pabellón andaluz, donde se había instalado un tablao flamenco conocido como Patio del Farolillo.

Este local fue explotado por la actriz, vedette y bailarina Rosita Rodrigo, que ofreció a su majestad con unas copas de vino jerez a la puerta del recinto, tal como se puede ver en un reportaje documental de la época.

Un monarca que visitó Jerez en varias ocasiones. Ese mismo año de 1929, pero en noviembre, se acercaría a la ciudad, donde sería agasajado por las bodegas Domecq.

Sevilla celebraba ese mismo año el gran acontecimiento de la Exposición Iberoamericana.

Franco se rinde al jerez. Franco se rinde al jerez.

Franco se rinde al jerez.

Otro evento similar, pero de menor magnitud, es el que traería a Sevilla al jefe del Estado, el dictador Francisco Franco, en 1971. Con motivo de la VII Feria de Muestra Iberoamericana el Teatro López de Vega albergó los expositores de las principales bodegas del Marco.

Tal como vemos en la foto, la representación oficial de Jerez estuvo encabezada por el alcalde Miguel Primo de Rivera y Urquijo, con el que brinda con una copa de jerez. El momento fue inmortalizado por el fotógrafo KARY.

Franco también pasó por Jerez en varias ocasiones, unas de forma oficial, otras en privado. Se contabilizan unas cinco veces: 1943 (en Domecq hay una bota con su firma fechada el 6 de mayo de 1943), 1946, 1953, 1961 y 1970.

Una de las figuras más importante en la España de entre siglos fue el político jerezano Juan Manuel Sánchez y Gutiérrez de Castro, Duque de Almodóvar, hijo del fundador de las bodegas Sánchez Romate.

Sería objeto de los ataques de las revistas satíricas de aquellos años, como Gedeón, Calinez, o Don Quijote.

Caricatura del Duque de Almódovar. Caricatura del Duque de Almódovar.

Caricatura del Duque de Almódovar.

En esta que mostramos, fechada de 1904, lo vemos arrastrando un carro cargado de botas de vino, y una caja indicando la marca distintiva de la bodega familiar, NPU.

Se encabeza el dibujo con el siguiente texto: Antes que sea sancionada la ley de alcoholes. Y al pie del mismo: Para el consumo personal.

Pablo Picasso y el Tío Pepe. Pablo Picasso y el Tío Pepe.

Pablo Picasso y el Tío Pepe.

De las altas esferas de política nos trasladamos al mundo del arte. Una entrañable imagen de Pablo Picasso junto a una botella de Tío Pepe vestida con chaquetilla y montera torera. La instantánea fue tomada por otro artista, el fotógrafo francés Roger Pic.

Pic fue un gran reportero gráfico comprometido. Participó en algunos de los conflictos bélicos que sucedieron en siglo XX; destacando en el retrato de destacadas personalidades.

En esta ocasión vemos a Picasso en su mansión de La Californie, cerca de Cannes, en febrero de 1959.

Cabe preguntarse, viendo la mirada curiosa y divertida del artista manipulando la botella, ¿De qué forma inspiraría ese sol de Andalucía embotellado al genio de Picasso?

Una escena que no hay que confundir con la fiesta y regalos, incluido Tío Pepe, que sus amigos de España, entre ellos los actores Francisco Rabal y Aurora Bautista, el torero Luis Miguel Dominguín, el poeta Rafael Alberti, Antonio, el bailarín, y la cantante Nati Mistral le hicieron al pintor al cumplir los 80 años, el 25 de octubre de 1961. Para ello se reunieron con él en la población francesa de Vallauris para celebrarlo.

Francisco Hohenleiter por Juan Gámez. Francisco Hohenleiter por Juan Gámez.

Francisco Hohenleiter por Juan Gámez.

Para inmortalizar el momento se encargó otro fotógrafo amigo de Picasso de origen húngaro, pero afincado en España desde 1940, Juan Gyenes. En la serie de fotos que hizo figura una donde se destaca entre todos los presentes una caja estampada en la tapa con la imagen del Tío Pepe.

Otro artista andaluz, pero con menos proyección internacional, fue Francisco Hohenleiter, pintor e ilustrador gráfico nacido en Cádiz y formado en Sevilla.

En la necrológica que le dedicó el ABC con motivo de su fallecimiento, el 22 de septiembre de 1968, se acompañaba al texto con un retrato realizado por el dibujante Juan Gámez.

De sus trabajos como diseñador gráfico destacan los realizados para las bodegas de José Soto, entre ellos el conocido logotipo de la ventera ofreciendo vino a un garrochista a caballo, o la etiqueta reproducida. Hohenleiter fue los pocos creativos que firmaban este tipo de encargos.

Etiqueta de bodegas Soto por Hohenleiter. Etiqueta de bodegas Soto por Hohenleiter.

Etiqueta de bodegas Soto por Hohenleiter.

Destaca la serie de dibujos con escenas costumbristas para González Byass, con motivo del centenario de la marca1847, a los que se les acompañaba con un poema de Luis Pérez Solero.

De padre sanluqueño y madre jerezana, el popular actor francés Jean Reno, cuyo nombre verdadero es Juan Moreno Jiménez, nació en Casablanca, donde su familia se vio obligada a exiliarse.

Con motivo de su nombramiento como hijo adoptivo de la provincia, en el 2006, pasó unos días en la zona catando los vinos de las bodegas, como los de la Arboledilla, donde firmó una de las botas.

Bota con la firma de Jean Reno en González Byass. Bota con la firma de Jean Reno en González Byass.

Bota con la firma de Jean Reno en González Byass.

El Ayuntamiento de Jerez aprobó, igualmente, la declaración de Hijo Adoptivo, pero aún está pendiente de ultimar el protocolo de este nombramiento.

Seis años más tarde, Reno, haría lo mismo en González Byass, pero esta vez con motivo de un viaje privado a finales de noviembre de 2013.

Retrato de Ricardo Carlos Ivison Pastor. Retrato de Ricardo Carlos Ivison Pastor.

Retrato de Ricardo Carlos Ivison Pastor.

El retrato de estudio del bodeguero jerezano Ricardo Carlos Ivison Pastor (1876-1936), de finales del XIX, sirve para recordar a aquellos británicos que se instalaron en la ciudad atraídos por el comercio del vino.

Rafael Lorente dedicó a esta familia uno de sus artículos publicados en La Voz, el de fecha de 10 de abril de 2010.

Más allá de nuestras fronteras

El Poeta Laureado Alfred Austin y su barril de sherry. El Poeta Laureado Alfred Austin y su barril de sherry.

El Poeta Laureado Alfred Austin y su barril de sherry.

Por parte extranjera he escogido a tres relevantes personalidades reconocidas internacionalmente. El primero de ellos, siguiendo un orden cronológico sería el Poeta Laureado Alfred Austin.

La revista satírica inglesa Punch le dedicaría dos caricaturas, una publicada en 31 enero 1901, y la otra el 25 enero de 1902. En esta última le vemos sobre un barril de sherry tocando un arpa, y adornada su cabeza con la corona de laurel.

Edward Grieg a la hora del aperitivo. Edward Grieg a la hora del aperitivo.

Edward Grieg a la hora del aperitivo.

Por otra parte, el compositor noruego, Edvard Grieg, y su esposa Nina, disfrutan de unas copas de jerez en el jardín de su casa en Troldhaugen.

Unos amigos los acompañan, el pianista y compositor australiano, Percy Grainger y el también compositor holandés, Julius Röntgen.

Foto tomada por E. Hoenisch, el 1 de julio de 1907.

Y como Alemania es un buen mercado para el jerez, será el vino con el que canciller Konrad Adenauer celebre su 77 cumpleaños. Lo vemos en Bonn, brindado con el personal a su servicio en 1953.

Konrad Adenauer brinda con jerez. Konrad Adenauer brinda con jerez.

Konrad Adenauer brinda con jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios