Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Reclaman la ampliación del trazado de la Fundación Vía Verde hasta Jerez

  • La Plataforma por la Vía Verde Jerez-Arcos reivindica "la apuesta decida" de las administraciones implicadas

Miembros de la Plataforma por la Vía Verde Jerez-Arcos.

Miembros de la Plataforma por la Vía Verde Jerez-Arcos.

Los miembros de la Plataforma por la Vía Verde Jerez-Arcos, han mantenido recientemente una reunión en Jédula para analizar la situación actual y actividades realizadas así como para poner en funcionamiento una nueva batería de actividades en "la defensa de este tipo de trazados" y, en concreto, "la reivindicación del antiguo trazado ferroviario entre Jerez de la Frontera y la ciudad de Arcos de la Frontera". 

Al inicio de la reunión se han valorado positivamente las actividades realizadas en el curso pasado hasta el verano. Actividades como las distintas conferencias y charlas informativas denominadas 'Recuperación de la Vía Verde de la Sierra Jerez-Arcos' y realizadas en los distintos municipios de Jerez, Jédula y Arcos; así como las quedadas en mountain-bike por el antiguo trazado de la vía férrea y la participación en distintos eventos dentro del entorno social de los municipios de acción de la plataforma. En concreto, el colectivo se ha implicado en la Manifestación por el Cambio Climático, el Día de la bicicleta de Jerez, la Ruta de Senderismo de Guadalcacín a Jédula y la Semana Europea de la Movilidad.

Asimismo, han destacado la incorporación de la plataforma a la Comisión de seguimiento creada por la Fundación Vía Verde de la Sierra de Cádiz, para el convenio de colaboración firmado entre la Fundación y los municipios de Puerto Serrano, Villamartín, Bornos, Arcos de la Frontera y Jerez para trabajar en la ampliación del trazado actual hasta este ultimo municipio de la campiña gaditana. 

Respecto a este último punto, desde la plataforma se analizó la situación actual del “convenio de colaboración” calificándola de estancamiento, puesto que no se ha vuelto a mantener ninguna reunión más desde el primer contacto en el mes de febrero en la sede de la Fundación de la Vía Verde Sierra de Cádiz. "Entendiendo que en gran medida esta situación es debida a los procesos electorales que hemos tenido, el periodo estival y la falta de liderazgo político actual en la Fundación a la espera de la confirmación estructural por parte de las diputaciones de Cádiz y Sevilla tras las elecciones", recalcan desde la Plataforma.

Por parte del colectivo se pide a las administraciones pertinentes que "retomen el liderazgo de la Fundación para la ampliación de la Vía Verde hasta Jerez", y como primer hito importante, "la realización del 'Estudio de Factibilidad' financieramente comprometido de forma positiva, según la información que traslada al respecto, por parte de la Diputación de Cádiz".  

En este sentido, y para volver a poner en funcionamiento el trabajo que se venía realizando, desde la plataforma se reafirman públicamente "en el compromiso de apoyo tanto al convenio de colaboración como a la Fundación Vía Verde de la Sierra, los Ayuntamientos y Administraciones implicadas".  

Al hilo de esto último, desde la plataforma destacan "el impacto positivo que tendría para la campiña y sierra gaditana desde los puntos de vista social, económico y medio ambiental entre otros, la nueva implantación de la Vía Verde hasta Puerto Serrano para conectar con Olvera, y particularmente entre los términos municipales de Jerez y Arcos".

Así, se ha acordado un calendario de acciones de difusión y actividades públicas para finalizar 2019 y en el primer semestre de 2020 "con el objetivo de dar a conocer y poner en valor estos factores positivos, así como reivindicar la apuesta decidida de todas las administración implicadas y el apoyo de toda la sociedad a este proyecto de desarrollo para nuestros municipios". 

Finalmente desde la plataforma se agradeció el apoyo tanto de vecinos como de la administraciones en las actividades realizadas, así como de "las labores desarrolladas por los y las trabajadoras de la Fundación de la Vía Verde de la Sierra de Cádiz para su magnífico funcionamiento". Por último, han invitado "a toda la sociedad a participar del próximo calendario de actividades que dará a conocer la plataforma". 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios