Observatorio Argos

Récord de altas de extranjeros en Jerez

  • Se superaron los 3.000 contratos en 2019, la cifra más destacada de la última década

Imagen de la calle Larga el pasado mes, cuando la contratación de extranjeros cayó a pesar de las fiestas.

Imagen de la calle Larga el pasado mes, cuando la contratación de extranjeros cayó a pesar de las fiestas. / Vanesa Lobo

La contratación de extranjeros en la ciudad ha sido en 2019 la más alta de la última década, según los datos del Observatorio Argos. Tal como reflejan los informes mensuales de este servicio estadístico de la Consejería de Empleo de la Junta, a lo largo del pasado año los extranjeros residentes en Jerez firmaron un total de 3.022 contratos, lo que supone un 3,2% más que durante 2018 cuando se rubricaron 2.927 altas.Por meses, junio y mayo fueron los que registraron mayor movimiento laboral, superándose los 300 contratos en ambos casos. Por el contrario, febrero y diciembre fueron los peores meses en cuanto a contratación de personas extranjeras se refiere.

Se da la circunstancia de que el incremento de altas laborales se ha producido de manera paralela al aumento del número de demandantes de empleo extranjeros. De hecho, mientras que 2018 cerró con 961 demandantes y 726 parados, este año ha terminado con 1.114 demandantes extranjeros de empleo en la ciudad, de los que 837 parados. Esto supone un 15,2% más de personas buscando empleo que hace un año.

El último informe

El Observatorio Argos, en su último informe, detalla también cómo ha sido la contratación a lo largo de diciembre. En concreto, se firmaron 202 altas de extranjeros, un 5,6% menos que en voiembre y un 12% menos que en diciembre de hace un año. El grupo de ocupación en el que se firmaron más contratos fue, en primer lugar, el denominado ‘Trabajadores de restauración, personales, protección y vendedores’ (81) y, en segundo lugar, el denominado ‘Ocupaciones elementales’ (63). Las empresas que realizaron más altas en diciembre fueron, por este orden, las relacionadas con hostelería, educación y comercio, como suele ser habitual. Un mes más la nota negativa, es la temporalidad de estas contrataciones, ya que sólo 13 de los contratos rubricados fueron de carácter indefinido.

El perfil de los extranjeros dados de alta en la ciudad el pasado mes es, en su mayoría, el de trabajadores procedentes de países no comunitarios. Por edad, el rango en el que se contabilizado más altas fue el de 25 a 44 años, siendo más numerosas las contrataciones de mujeres que de hombres. En cuanto a la formación, 125 de los contratos fueron rubricados por extranjeros con estudios secundarios o postsecundarios.

Demandantes

Respecto a los demandantes de empleo –un total de 1.114– casi un tercio de los extranjeros que busca empleo en la ciudad tiene entre 35 y 44 años. Del total, a algo más de 400 no les consta un empleo anterior. En cuanto al nivel formativo, cerca de 800 de los demandantes carecen de estudios o poseen estudios primarios incompletos. Las ocupaciones más solicitadas por estas personas son como asalariados de los servicios de restauración, como personal de limpieza y como dependientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios