Informe del Observatorio Argos

La contratación de extranjeros crece en Jerez más de un 5,5% durante 2018

  • El año pasado se firmaron 2.927 altas, la cifra más destacada de la última década

Una terraza vacía en el centro de la ciudad.

Una terraza vacía en el centro de la ciudad. / Vanesa Lobo

La contratación de extranjeros en la ciudad ha crecido más de un 5,5% durante 2018, según el último informe disponible en el Observatorio Argos, dependiente de la Consejería de Empleo. En concreto, frente a las 2.774 altas de 2017, Jerez cerró el pasado año con 2.927 contratos firmados por extranjeros residentes en la ciudad.

En el caso de diciembre, al igual casi durante todo el año –a excepción de mayo y noviembre–, se ha registrado un dato mejor que en el mismo mes del año anterior al alcanzarse los 230 altas. Esto supone una mejora de más de un 15,5% respecto a noviembre y de un 6,4% si se compara con diciembre de 2017. Se da la circunstancia, además, de que es el mejor diciembre de la última década en cuanto a la contratación de extranjeros.

Los grupos de ocupación en el que se firmaron más contratos fue, en primer lugar, el denominado 'Trabajadores de restauración, personales, protección y vendedores' y, en segundo lugar, el denominado 'Ocupaciones elementales'. Las empresas que realizaron más altas en diciembre fueron, por este orden, las relacionadas con hostelería, educación y comercio, como viene siendo habitual. La nota negativa, un mes más, es la temporalidad de estas altas, ya que sólo 20 de los contratos rubricados fueron de carácter indefinido.

El perfil de los extranjeros dados de alta en la ciudad el pasado mes es, en su mayoría, el de trabajadores procedentes de países no comunitarios. Por edad, el rango en el que se contabilizado más altas fue el de 25 a 44 años y en cifras similares a hombres y mujeres. En cuanto a la formación, 135 de los contratos fueron rubricados por extranjeros con estudios secundarios o postsecundarios.

Demandantes

El informe de diciembre del Observatorio Argos recoge también un aumento del número de demandantes de empleo extranjeros. En concreto, había inscritas 961 personas, de las que 726 estaban paradas. A pesar del repunte de un 9,8% respecto al dato de final de año en 2017, lo cierto es que no es la cifra más alta de los últimos años en la ciudad. De hecho, entre los 2010 y 2013 se superaron siempre el millar de demandantes.

El perfil mayoritario de los extranjeros que busca empleo en la ciudad es el de personas de entre 35 y 44 años. En cuanto al nivel formativo, más de 600 de los demandantes carecen de estudios o poseen estudios primarios incompletos.Las ocupaciones más solicitadas por estas personas son la de personal de limpieza (15,8%), asalariados de los servicios de restauración (15,3), dependientes en tiendas y almacenes (7,91%) y peones de la construcción (6,89%).

Marruecos, Rumanía y Venezuela son los países de los que procede casi el 37% de los demandantes extranjeros en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios