INTERVENCIÓN EN LA ZONA SUR

Renovación del compromiso comunitario para reforzar la convivencia y cohesión en la zona Sur

  • El Ayuntamiento acoge el V Encuentro del Espacio de Relación Institucional del Proyecto ICI

V Encuentro del Espacio de Relación Institucional.

V Encuentro del Espacio de Relación Institucional.

El Ayuntamiento, la Junta, 'la Caixa', Ceain, Fundación Secretariado Gitano y Cáritas han renovado el compromiso del acuerdo vigente alcanzado en 2015 para impulsar el Proceso Comunitario que desde 2010 se viene desarrollando en la zona Sur.

Este miércoles se celebró el V Encuentro del Espacio de Relación Institucional (ERI), presidido por la alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada de Carmen Collado, delegada de Acción Social, Francesc Ventura, director del Departamento de Interculturalidad de Obra Social ‘la Caixa’, Miguel Andreu, delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Carlos Giménez, director científico del Proyecto ICI, Francisco Morales, director de Ceain, Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana y Francisco Agarrado, coordinador de Fundación Secretariado Gitano.

En este encuentro se abordó la vigencia del Proceso Comunitario en la zona Sur de Jerez, auspiciado por el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), lo que ha permitido el trabajo conjunto de administraciones, recursos técnicos y ciudadanía, consolidando una organización comunitaria que facilita la coordinación intersectorial de todos los actores implicados en beneficio de la cohesión social y la convivencia.

A lo largo de este tiempo se ha desplegado una programación comunitaria que responde al análisis conjunto de la realidad que se viene actualizando y que ha posibilitado evolucionar de un listado de problemas y de iniciativas a una visión global y estratégica que permite tener un horizonte.

Al mismo tiempo se han concretado acciones como la Escuela Abierta de Verano, Espacios Sur Joven, el Programa de Apoyo a Familias de Alumnado Expulsado, el programa Zona Sur por la Salud, el espacio colaborativo y formativo 'Familias al Sur' o las Escuelas Deportivas Zona Sur.

Se trata de un conjunto de iniciativas que, según los promotores, están teniendo un impacto positivo en la cohesión social y convivencia de la zona Sur y donde han participado casi 8.000 personas.

Para seguir fortaleciendo este trabajo, en esta reunión se ha ultimado la puesta en marcha del centro comunitario, ubicado en el anexo del Centro de Formación 'El Zagal' el cual ha sido acondicionado en los últimos meses gracias a la colaboración de Ayuntamiento, Caixa, Ceain, Cáritas e Ikea.

Este centro está llamado a ser un espacio de referencia para las acciones y espacios de trabajo comunitarios, así como de formación para la transferencia de la metodología comunitaria al conjunto de Jerez.

Asimismo, en este V Espacio de Relación Institucional se ha informado del trabajo de conexión con la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Intervención Social (ERACIS), acordándose una marca común bajo el paraguas del Proceso Comunitario y ayudando a transferir la experiencia de la zona Sur a las zonas Oeste-Picadueña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios