Educación

Reparto desigual en la 1ª fase de la escolarización en la escuela pública

  • Mientras algunos centros no completan las líneas prefijadas, en otros la demanda supera con creces a la oferta

  • Montealegre, La Marquesa, Pío XII o Alfonso X, entre los más solicitados

Varios padres y madres comprueban una de las listas baremadas del pasado curso.

Varios padres y madres comprueban una de las listas baremadas del pasado curso.

La primera fase del proceso de escolarización finalizó en los centros educativos de la ciudad el pasado lunes. La campaña está marcada nuevamente este año por la baja natalidad registrada durante el año 2016, una dinámica que se ha convertido en habitual en los últimos años.

Para este curso 2019/20, segundo ciclo de Infantil, es decir, para alumnos de tres años, la Junta de Andalucía ha ofertado en Jerez 2.110 plazas (en 2016 se registraron en la ciudad 2.014 nacimientos). Con respecto al año anterior hay, según datos de la delegación territorial, 85 plazas menos y 165 menos de las que se ofertaron en el curso 2017/18.

Evidentemente, la baja natalidad ha vuelto a afectar al proceso de escolarización en la escuela pública, si bien es verdad que con respecto al pasado curso, la demanda ha crecido en muchos centros de esta titularidad. Hay un dato a tener en cuenta, y es que si en 2018/19, la mayoría de centros públicos de la ciudad bajaron la demanda, en esta ocasión sólo un porcentaje bastante reducido ha descendido en número. Las cifras, no obstante, que han sido facilitadas a través de los propios centros a Diario de Jerez, pueden variar en los próximos días ya que muchos colegios están pendientes aún de recibir alguna que otra solicitud enviada por correo postal.

A la hora de analizar esta primera fase del proceso encontramos tres centros con amplia demanda. Así, el CEIP Montealegre ha recibido récord de solicitudes con un total de 85, es decir, diez más de la oferta ofrecida, 75. En el caso de este colegio la subida es notable si lo comparamos con el pasado curso, cuando sólo hubo 64.

Otro que ha experimentado un incremento sustancial es El Retiro que tras quedarse el pasado año en 21, ha vuelto a superar las dos líneas llegando a 28; y la del CEIP Pío XII, que ha llegado a las 26 solicitudes, siete más que el pasado curso. Con respecto al pasado curso se mantiene el CEIP Blas Infante, que en Infantil de 3 años ha recibido 65 solicitudes para dos líneas, es decir, tres más que el año pasado. En este mismo conjunto hay que incluir a La Marquesa, que ha llegado a las 75. No obstante, como ocurre con otros centros, este colegio tiene asignadas 3 plazas para Necesidades Educativas Especiales, una de ellas ya está incluida en las solicitudes, pero las dos restantes llegarán de otros centros externos, de ahí que el número real de plazas sea de 72.

En la zona oeste, encontramos que el CEIP Alfonso X también ha crecido en relación al curso anterior pues de 36 solicitudes que tuvo el año pasado, ha pasado a 47; y también al CEIP Isabel La Católica que ha completado la línea (25) duplicando las solicitudes del año anterior (13).También resulta especialmente llamativo que en la zona sur haya habido subidas considerables en el CEIP Torresoto con 31 solicitudes o el CEIP Juventud que ha sobrepasado su cupo.

Por contra, el descenso en el número de solicitudes, algo previsible por aquello de la bajada de la natalidad, se ha vuelto a hacer notar en muchos centros, incluso en los que históricamente la demanda era siempre llamativa. No es algo nuevo, ya que el pasado año ya se vislumbró en muchos de ellos, que incluso habían perdido líneas respecto a otros años. Uno de los casos más a tener en cuenta es La Unión, un centro que apenas ha llegado a las 54 solicitudes, muy lejos de las casi cien de hace unos años. Esta situación se repite también en el San José Obrero, que ha tenido este año 39 solicitudes, el CEIP Tartessos, con 35, el Membrillar, con 36.

Esta situación, no obstante, posibilita que muchas familias que hayan puesto como subsidiarios a estos colegios no tendrán problemas para encontrar plaza.

Caso aparte es el Manuel de Falla al que en este proceso de escolarización se le retiró una línea pasando de 75 a sólo 50 plazas. Como era de esperar, ha superado esas cincuenta (en concreto 60), por lo que muchas familias deberán ir a sorteo.

En cambio, sorprendentemente, en centros que el pasado año tuvieron un descenso notable, han vuelto a remontar el vuelo, aunque sea de manera leve, superando las cifras de 2018. Nos referimos al Antonio Machado que sumado 71, Arana Beato, Alcazaba, con 29, o La Paz, que ha completado su línea. Como cada año, los cambios y el aumento o descenso de las solicitudes va en función de diferentes aspectos. Así, como ha ocurrido en otros cursos, en determinadas zonas un colegio sube o baja sin tener un criterio claro. Es el caso este año de Montealegre en la zona del Parque Atlántico, que se ha convertido en el más solicitado en detrimento de Tartessos o El Retiro, una circunstancia que hace unos años era justo lo contrario.

En esta misma baraja están los colegios de la zona de La Granja. Si años atrás era Las Granjas uno de los más solicitados, este año, por contra, no ha podido completar ni siquiera una línea.

En el lado opuesto encontramos una lista de centros que pese a que siguen realizando una labor docente extraordinaria, mantienen pocas solicitudes. En esa lista encontramos a San Juan de Dios, San Vicente de Paúl, Andrés de Ribera o Sagrada Familia, entre otros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios