Fernando García Romero · Director de Iniciativas Inmobiliarias

Residencial Plaza Norte, la vivienda de obra nueva vuelve a Jerez

  • La promoción cuenta con excelentes inmuebles personalizables con terrazas y garajes en urbanización privada con piscina.

Residencial Plaza norte es un proyecto residencial compuesto por 49 excelentes viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios, cuya segunda fase está a punto de empezar a ser construida.    Su diseño actual y la amplitud de las estancias, junto a una excelente ubicación y unas zonas comunes meticulosamente cuidadas, hacen de Plaza Norte el lugar ideal para vivir. Hablamos con su promotor, Fernando García, que nos desvela las claves de este residencial. 

–Comencemos hablando del proyecto del Residencial Plaza Norte, ¿qué les llevó a fijarse en esta zona?  

–La Avenida Caballero Bonald es una zona muy consolidada en el norte de la ciudad, desde la apertura del acceso a Hipercor, esta avenida se ha convertido en una de las principales vías de comunicación de Jerez, lo que la hace especialmente atractiva para vivir. Además, cuenta con excelentes dotaciones comerciales y de ocio, que son muy valoradas por el cliente a la hora de buscar una vivienda.

–¿Cuál es la inversión total del proyecto?, ¿cuántos puestos de trabajo se van a generar?

–La inversión total del proyecto es  aproximadamente de siete millones de euros y durante los dos años y medio previsto de duración del mismo se va a generar una media de 50 puestos de trabajo, existiendo picos de 70 personas.Esto sin incluir el impacto directo en los proveedores de materiales, a los cuales también les genera carga de trabajo.

–¿Qué nos puede comentar acerca de la promoción? ¿Cuáles son sus puntos fuertes o principales atractivos? 

–El valor diferencial de Residencial Plaza Norte es una combinación de muchos atributos. Antes hemos hablado de su buena ubicación, pero sobre todo destacaría que es un proyecto que desde el minuto cero se ha diseñado pensando en el cliente. Las 49 viviendas que lo componen son de diseño actual, amplias superficies y de gran calidad, con una gran variedad de opciones de acabados para elegir por nuestros clientes.

–Es una pregunta necesaria… ¿de qué precios estamos hablando? 

–El precio es sin duda otro de los grandes atractivos de la promoción. Los precios de las viviendas oscilan entre los 87.000 euros de la vivienda de 2 dormitorios hasta los 197.000 euros del ático de 5 dormitorios. La vivienda tipo de 3 dormitorios  de 100 metros estaba alrededor de los 110.000 euros.

–¿Qué peso tiene el precio en la decisión final de compra de un inmueble? ¿Qué otros factores influyen en ésta? 

–Sin duda el precio hoy es un factor clave en la decisión de compra, pero en nuestro caso existen otros factores igual de relevantes. Podríamos decir que es una combinación de ubicación, garantías del promotor y características diferenciadas del propio producto.

–¿Qué valor añadido aporta Iniciativas Inmobiliarias respecto al resto? ¿Y Jove Consulting?

–Iniciativas Inmobiliarias aporta la experiencia profesional y solvencia económica necesarias para garantizar el correcto desarrollo del proyecto. La compañía es una alianza formada por dos grandes empresas de la zona: Alianza, que genera un valor diferencial respecto a la competencia, ya que la empresa constructora forma parte de la sociedad promotora, por lo que participa de forma directa en el diseño y optimización del proyecto, pudiendo conseguir precios más competitivos y una mayor agilidad en la toma de decisiones durante la obra. Construcciones Felipe Castellano es una empresa gaditana con más de 50 años de experiencia y con una gran solvencia profesional, que facilita de una manera sobresaliente el desarrollo del proyecto.

JOVE es la empresa directora del proyecto y cuenta con una extensa experiencia en la dirección de proyectos en el sector inmobiliario y un gran conocimiento del mercado provincial.

–¿Cuáles son los principales retos que ve en el mercado de la construcción residencial de cara al futuro?

–Existen muchos… En el aspecto tecnológico hay mucho recorrido en innovación de materiales y servicios  personalizables en las viviendas. La construcción industrial aún no ha sido muy aceptada por el mercado, pero creo que es solo cuestión de tiempo que la gente empiece a ver sus ventajas.

Por otro lado, el sector inmobiliario de obra nueva está directamente asociado al mercado laboral y a la financiación bancaria. Desde hace dos años se ha iniciado un leve reactivación del sector, fruto del cambio de estrategia de las entidades financieras respecto a la gestión de sus activos inmobiliarios. Este cambio de estrategia ha traído como resultado que vuelvan a aparecer grúas en algunas ciudades, pero sobran dedos de una mano para contarlas. Ni la situación de 2006 era normal ni la de ahora lo es, por lo que el mayor reto de nuestro sector es volver a una situación de equilibrio lógico de mercado, evitando el calentamiento de precios en los suelos y el intrusismo que tanto daño hizo al sector en los tiempos previos a la crisis.

–¿Qué consejo daría a las futuras generaciones que se quieren involucrar en un proyecto emprendedor? ¿Y a aquellos que quieren entrar en el sector promotor? 

–Les recomendaría ser muy perseverantes y no perder la ilusión. Una vez escuché a un empresario decir: Para emprender es necesario tener un estomago muy grande para comerte muchos marrones. No puedo estar más de acuerdo. Otro consejo que doy es tener cuidado con enamorarse de la idea o el proyecto ya que se puede perder la objetividad empresarial si nos cegamos con una  proyección o unas expectativas del Excel sobre la idea. Es importante tener al lado siempre alguien que te haga aterrizar sin perder nunca la ilusión.

Respecto al sector promotor, creo que ahora no es momento para experimentos ni para gente que no tenga experiencia previa. Si algo bueno ha tenido esta  dura crisis es que la reglas del juego han cambiado y ahora existen más barreras de entrada. El ritmo lo marcan las entidades financieras y los criterios actuales requieren de solvencia profesional y solvencia económica, ya que la aportación de recursos propios para afrontar un proyecto es hoy es tres veces mayor que en los años previos a la crisis.

–¿Qué recomienda a los futuros compradores que quieran invertir en vivienda? 

–Es buen momento para comprar una vivienda. Les recomiendo mucho sentido común, que mediten con tranquilidad la decisión, ya que es la mayor inversión que hace una familia en su vida, que no confundan precio con valor, ya que el precio es importante pero existen muchos otros atributos que tienen que valorar en su futuro hogar y, sobre todo, pedir asesoramiento a profesionales locales de experiencia contrastada en el municipio, ya que en el sector de las agencias inmobiliarias ha existido mucho intrusismo de gente poco cualificada.

En el caso de viviendas de obra nueva, recomiendo que se aseguren, antes de firmar el contrato de compraventa, que la empresa promotora tienen experiencia en este tipo de proyectos y que cuentan con todas las garantías necesarias para llevar a cabo la promoción como son: avales de cantidades a cuenta de clientes, licencia de obras, titularidad del solar, etc. También es una cualidad a valorar por el cliente el servicio postventa de la empresa constructora, así como conocer qué garantías tiene una vez le entreguen la vivienda. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios